La huella de St.Patrick,s Day en el cine y las series
San Patricio es el patrón de Irlanda, tierra de buen beber y mejor abrazar que le atribuye el mérito de haber librado a la Esmeralda de los ofidios. La celebración de este día se extiende por todo el planeta, como no, por el del celuloide también. Estos son sólo unos pocos ejemplos
San Patricio es el patrón de Irlanda, tierra de buen beber y mejor abrazar que le atribuye el mérito de haber librado a la Esmeralda de los ofidios. La celebración de este día se extiende por todo el planeta, como no, por el del celuloide también. Estos son sólo unos pocos ejemplos
1
Los Simpsons
Aunque el origen de la celebración es religioso, lo cierto es que hoy en día se asocia, entre otras costumbres, con la de brindar con una buena pinta de cerveza (la primera de muchas). Es por ello que los Simpsons no han dejado pasar la ocasión de dedicar hasta tres capítulos cuyo transcurso coincide con el 17 de marzo .
2
El clan de los irlandeses
Sean Penn , Robin Wright , Gary Oldman , Ed Harris , John Turturro , John C. Reilly , R.D. Call , Burgess Meredith y Joe Viterelli , entre otros, protagonizan esta película que se sumerge en las complejas relaciones entre los miembros de una organización mafiosa en Nueva York. No falta su día de St. Patrick para añadir a la trama algo más (si eso fuera posible) de irlandesía a la cinta.
3
Como conocí a vuestra madre
Cerveza verde y de chupitos de gelatina verde forman parte de un capítulo que comienza con un juego de palabras entre Barney y Blarney (Blarney Stone, Cork). A partir de ahí, entran en juego las leyendas, los leprechaun , mucho verde y mucho St. Patricks en un divertido capítulo dedicado a este día.
4
El fugitivo
Acusado del crimen de su mujer, el doctor Kimble ( Harrison Ford ) se transforma en El Fugitivo por accidente (literalmente) en su huida hacia la verdad. En medio de la desesperada escapada, Ford aprovecha los célebres desfiles de la Saint Patrick para confundir a su implacable perseguidor, dando lugar a una escena luego repetida (con este y con el desfile del año nuevo chino) en otras tantas cintas.
5
Días sin huella
Billy Wilder retrató en esta cinta merecedora de cuatro Oscar de la Academia un oscuro dibujo del alcoholismo. Pese a la temida asociación, es precisamente el alcohol lo que lleva a situar uno de sus pasajes en el día de St. Patrick. El paso es, no obstante, anecdótico, en una cinta en la que Don Birnam ( Ray Milland ), recrea una impresionante autodestrucción asociada al alcohol.
6
Board walk empire
Atlantic City, Nueva Jersey. La ley seca impera y cría mafias en los años 20. El episodio tuitulado «Nights in Ballygran» de esta serie que Obama reconoce como su favorita, tiene lugar un 17 de marzo. El día de St. Patrick se cuela en esta serie. En la Cena Céltica, una reunión de los peces gordos de irlandeses locales, trancurren los preparativos de la irlandesa celebración en una tierra donde la emigración de aquel país la ha convertido en parte del imaginario nacional.
7
La trama
Billy Taggart (Mark Wahlberg), es un policía retirado que trabaja ahora de detective en búsqueda de infidelidades. (Ver ficha de La trama ). El Nueva York siempre tan irlandés se transforma en el escenario perfecto para hacer aparecer a los irlandeses y su verde celebración. Pero el santo patrón de los de la República europea tiene en esta película un doble protagonismo. La presencia constante de la catedral neoyorkina que rinde honores a San Patricio hace de esta una película muy irlandesa
8
Los elegidos
Boston, dos hermanos irlandeses y católicos ¿faltaba algún ingrediente para que esta película (ver ficha de Los Elegidos ) recalase en St Patrick,s Day? No, claro. La verde y muy irlandesa ciudad estadounidense es el escenario de una discusión airada entre los dos protagonistas y tres mafiosos rusos dispuestos a cerra el bar donde los primeros celebran el 17 de marzo. Al día siguiente, los cuerpos de los tres rusos aparecen ajusticiados . El resto lo tendrá que ver. Nuestro objetivo era solo constatar la huella del patrón de los irlandeses en esta película también.