Diez momentos de 2014 para la historia de la televisión

De la muerte de Iraila a las broncas de «Hable con ellas», pasando por las meteduras de pata de Mariló y la irrupción de «Adán y Eva»

Diez momentos de 2014 para la historia de la televisión

pablo pazos

De la muerte de Iraila a las broncas de «Hable con ellas», pasando por las meteduras de pata de Mariló y la irrupción de «Adán y Eva»

Diez momentos de 2014 para la historia de la televisión

1

La dolorosa muerte de Iraila

Fue la noticia más triste del año en la pequeña pantalla. Un mazazo que conmovió a la audiencia. La muerte de la pequeña Iraila Latorre , una de las concursantes de «La Voz Kids», de once años, ocurrida el 11 de marzo a causa de un cáncer que padecía desde que solo tenía cuatro añitos. Telecinco , cadena responsable del talent show, se ponía en contacto con la familia y acordaban emitir el siguiente programa, ya grabado, en el que Iraila competía por clasificarse para la gran final. La niña valenciana estuvo a punto de lograr el pase pero finalmente se quedó a las puertas en una eliminatoria en la que, lo de menos, fue el resultado. El presentador, Jesús Vázquez, se encargaba de leer un comunicado de recuerdo a Iraila antes del arranque de un programa que quedó inevitablemente marcado por la pérdida y la tristeza.

2

Mariló Montero: la carta firmada por Q.D.E.P.

Mariló Montero es, probablemente, el gran nombre propio a la hora de buscar «momentazos» televisivos acaecidos en 2014. Para su desgracia, la presentadora de «La Mañana de TVE » acaparó titular tras titular por sus meteduras de pata, algunas tan poco afortunadas como la que protagonizó el pasado mes de septiembre. Mariló leyó en directo una carta escrita por el entorno de Asunta Basterra, la pequeña asesinada en Santiago de Compostela. Todo iba bien hasta que llegó al final de la misiva... y comentó que estaba firmada por «Q.D.E.P.» . Fue necesario que una colaboradora le hiciera ver que no era una firma, sino las siglas correspondientes a «Que descanse en paz». La presentadora también inventó el término «duquesado» y confundió el Miño con el Nilo, entre otras perlas.

[Recuerda: las meteduras de pata de Mariló Montero ]

3

La revolución «Adán y Eva»

Más que ofrecer un momento concreto que quedara en las retinas de los espectadores, «Adán y Eva» se reveló como uno de los programas de nueva hornada que más revuelo causó en 2014, con su formato de citas de pretendientes desnudos en una isla paradisíaca. Causó sensación en las redes sociales y fue uno de los espacios que generó más búsquedas en internet. No es de extrañar que, antes de concluir, ya hubiera renovado por una segunda temporada . Lo cierto es que hubo de todo: desde Adanes que se quedaron solos a otros que vencieron sus prejuicios, e incluso participantes en distintas emisiones que acabaron juntos sin cámaras de por medio. Y personajes tan pintorescos como Coman, guineano residente en el País Vasco .

4

Paz Herrera: 1,3 millones en «Pasapalabra»

Paz Herrera se hizo un pequeño hueco en la historia de la televisión al llevarse un bote de 1,3 millones de euros en «Pasapalabra» el pasado mes de mayo. Arquitecta en paro de 54 años, natural de la localidad cántabra de Torrelavega, acertó las 25 preguntas del rosco después de 86 intentos fallidos. En su haber tenía también el récord de permanencia, con casi 140 participaciones. Paz relató más tarde que, debido a que el programa estaba grabado, tenía que salir a la calle con peluca , para que nadie descubriera que se había rapado la cabeza tras su éxito; entre otros inconvenientes que, dada la recompensa, aceptó de buen grado.

5

La bronca con Bertín Osborne en «Hable con ellas»

Después de un parón de dos meses, «Hable con ellas» volvía a la parrilla de Telecinco , en su habitual franja nocturna, el pasado 3 de diciembre. El espacio conducido por un repóker de presentadoras recibía una nueva oportunidad tras decir adiós, aparentemente, por sus bajas audiencias . En su primera etapa estuvo marcado por las constantes polémicas que salpicaron a varios de sus invitados. Sonada fue la espantada de José Luis Moreno , quien abandonó el plató tras serle reclamada una vieja deuda. Pero quizás el momento por excelencia fue la bronca entre Bertín Osborne y Beatriz Montañez (quien poco después dejó el programa) a cuenta de Venezuela y Pablo Iglesias. Osborne regresaría para cobrar la apuesta que le lanzó Montañez a modo de reto.

6

«Sálvame», en el punto de mira: «Nos quieren destruir»

A mediados de diciembre llegaba el ultimátum de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Sálvame Diario: le concedía diez días para que adecuara sus contenidos al horario infantil, franja con la que coincide la emisión del programa de Telecinco. Mediaset reaccionó con un comunicado donde apuntaba a las telenovelas de la competencia, pero la principal réplica la dio, en directo e irrumpiendo por sorpresa , el presentador titular, Jorge Javier Vázquez, que ese día dejaba su sitio a Paz Padilla. «Hoy han amenazado la continuidad de Sálvame, quieren destruirnos y echarnos de la tele», proclamó Vázquez, quien volvió a insistir por Navidad: « Seguiremos fastidiándoles la siesta con nuestros bombazos». La solución del programa: dividirse en dos bloques, limón y naranja , de mayor a menor acidez y polémica, en función de su acidez.

7

María Casado llora en directo

María Casado experimentó el pasado mes de noviembre una de esas raras ocasiones en las que el presentador se convierte en noticia. Ocurrió mientras conducía Los desayunos de TVE. Había protagonizado un levísimo rifirrafe con una de sus colaboradoras, Curri Valenzuela (columnista en ABC), a la que pidió que fuera más breve en sus intervenciones. Curri respondió: «Solo me cortas a mí, a las demás les dejas hablar todo el rato». Minutos más tarde, Casado se derrumbaba en directo . Entre sollozos, pedía disculpas a Valenzuela y se ausentaba unos minutos. Un incidente que no tuvo mayor recorrido, pero que resultó tremendamente llamativo.

[TOP: presentadores que lloraron en directo ]

8

Toñi Moreno justifica su sueldo

Aunque en menor medida que su amiga Mariló Montero, Toñi Moreno también protagonizó varios momentos delicados mientras presentó «Entre todos» en La 1 de TVE. Probablemente el más señalado fue cierta llamada en directo de un espectador que le pidió que donara «al menos 400 de los 1.400 euros que gana» por emisión, para colaborar con los dramas sociales que precisamente trataba de paliar su programa. Tras contestar con evasivas («No sé a que te refieres»), la presentadora trató de justificarse: «No voy a hablar de mi sueldo. Nunca he dicho que estuviera aquí sin cobrar, hago mi trabajo y me pagan por ello. Llevo trabajando desde los 14 años». No estuvo muy acertada al atender a una víctima de malos tratos a la que replicó: «Cuando pasa una cosa como esa o se denuncia o se calla una para el resto de la vida». Después de disculpó. Meses después recogió sus vivencias en un libro biográfico .

TOP: los momentos más embarazosos de Toñi Moreno

9

La entrevista a Pablo Iglesias en el Canal 24 Horas

La primera entrevista que concedió a Televisión Española el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo lugar el 5 de diciembre en La noche del 24 horas. Un encuentro que dejó varios momentos cargados de tensión , y que llevó al Consejo de informativos del ente a pedir la dimisión del presentador del programa, Sergio Martín. Fue una opinión que no tuvo recorrido, no obstante, porque la dirección del ente respaldó al periodista . La mayoría de los lectores de ABC.es que participaron en una encuesta también se mostró partidario de que Martín continuara en su puesto.

10

Cuchillos afilados en los exitosos programas de cocina

«MasterChef», «Top Chef», sus modalidades infantiles, «Deja sitio para el postre»... En 2014 se cocinó muchísimo en televisión. Los concursos culinarios se revelaron como una de las principales bazas de la cadena a la hora de despertar el apetito de la audiencia. Lo más sonado, sin embargo, no ocurrió ante las cámaras, sino que fue publicado por este medio. Una entrevista con Carlos Medina, concursante de «Top Chef», quien se despachó así contra el programa: « Top Chef ha manipulado mi imagen y me ha hecho mucho daño». Después intentó negar haber pronunciado estas palabras, pero la grabación de la entrevista no ofrecía dudas. Y no ganó el concurso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación