Las mejores tortillas de Toled0
La tortilla española es uno de los platos más valorados de nuestra cocina. Seguro que la que se hace en su casa es la mejor para usted. Pero, cuando se trata de comerla fuera, hay algunos lugares donde este plato quita el hipo
Actualizado: GuardarLa tortilla española es uno de los platos más valorados de nuestra cocina. Seguro que la que se hace en su casa es la mejor para usted. Pero, cuando se trata de comerla fuera, hay algunos lugares donde este plato quita el hipo
12345678910Yogui's
Quien visita Toledo y no prueba la tortilla de patata del Yogui's es como el que se pasea por la Ciudad Imperial y no recorre el interior de la catedral. Ya lo dice José Moreno Ruiz, el propietario de este singular bar del Casco Histórico: «Nuestra tortilla es la mejor de Toledo». En este establecimiento familiar hacen cinco tortillas diarias, todas con cebolla, aunque el número de unidades aumenta según la temporada.
Con el café, en el Yogui's te gratifican con una tapa de tortilla muy envidiada. Además, está el pincho de tortilla, «pero no uno cualquiera, sino uno en condiciones», puntualiza José, al precio de 3 euros siempre que se acompañe de café. Y, por supuesto, se puede pedir una tortilla entera por encargo al precio de 12 euros.
As de Espadas
La tortilla del As de Espadas es el aperitivo estrella de la casa. Esta deliciosa comida típica española se cocina entre estas cuatro paredes desde el año 73, fecha a partir de la cual el padre de Marcos y Rául Torres (actuales propietarios del local) empezó a elaborarlas. Más de medio siglo después, pueden presumir de tener una de las tortillas más sabrosas y elaboradas de la ciudad.
Una tortilla bien cuajada elaborada con dieciocho huevos caseros, patatas especiales, aceite siempre limpio y un toque personal: cebolla confitada hecha dos horas antes. Si va a comer al restaurante, por gentileza siempre podrá degustarla como tapa y, si no, el pincho de tortilla cuesta 2,5 euros. Para los que se queden con ganas de más, también pueden pedir una por encargo por 14 euros.
Reconquista 14 (antiguo Salagem)
Uno puede comer de todo en este restaurante, un clásico en la avenida de la Reconquista desde 1982 (de hecho, la gente lo sigue conociendo como el antiguo Salagem, su nombre originario).
No obstante, sus clientes más fieles no pueden pasar sin comer la tortilla de patata rellena de tomate y atún (a 3 euros el jugoso pincho, de considerable tamaño) o la tortilla clásica con cebolla (2 euros la porción), acompañada de alioli o de pimientos verdes fritos (por 50 céntimos más).
Los hermanos Iván y Jorge Morales han tomado el relevo de sus padres, José Morales y Pilar García, los fundadores de este restaurante y del Salagem I, que continúa abierto muy cerca, en la calle Argentina. Con mucha ilusión, trabajo y cariño, los dos hermanos también ofrecen a sus clientes en Reconquista 14 tortillas enteras a 8 euros la clásica de patata y a 10 euros la de tomate y bonito.
El Telón 2
El público fiel del Telón 2 no puede irse sin pedir tortilla de patata o pulga de jamón de Guijuelo dentro un pan de chapata. O las dos a la vez, según cuenta José Luis Pérez Tardío, uno de sus camareros. Y no es de extrañar. Ambas, tortilla y pulga, están para repetir. Según la demanda, cada día preparan entre 10 y 15 tortillas, con y sin cebolla, pocos cuajadas y repartidas en pinchos de buen tamaño.
Para los que quieren matar el hambre, les interesa saber que el pincho cuesta 1,75 euros, mientras que la pulga de jamón del bueno, de Guijuelo, se paga a 2,25 euros. El Telón 2 también ofrecen tortillas enteras por 10 euros, además de un menú diario por el mismo precio y de una completa carta económica y variada.
Tortilla con gusto alemán
Si hay un bar clásico y alejado del bullicio de la zona céntrica del Casco Histórico, ese es el «Rincón de Peter», un lugar que ha conseguido ser referente en el ámbito de la gastronomía por la sabrosa tortilla de patata que elabora con «esmero y dedicación» su propietario Peter, un empresario de Munich que abandonó su Alemania natal para instalarse en la capital regional.
Y en su pequeño local asumió como suya una receta «tan española» como es la tortilla. Y así ha conquistado a su numerosa clientela, que se acerca hasta el local para degustarla como pincho, con salchichas, pulga o entera. En la carta no puede faltar este plato, del que Peter ya ha elaborado más de 4.000 tortillas, con cebolla, poco cuajadas, cuajadas, grandes y pequeñas. Esta delicia es la «seña de identidad» de esta taberna con nombre propio.
Y han sido tantas las satisfacciones que le ha proporcionado la tortilla de patata que de las paredes del local cuelga uno de los comentarios que con orgullo exhibe Peter y que lo escribió un columnista en un diario local. «En el Rincón de Peter, un güiri de Munich, te puede servir la mejor tortilla de patata, rodeado de postales enviadas por los amigos del Rincón desde todo el mundo». En el artículo el autor habla del universo Peter, ese en el que no puede faltar la tortilla de patatas, la cerveza alemana y las ricas salchichas de Nüremberg.
Nuevo Almacén
El Nuevo Almacén es el primer gastrobar de Toledo, ubicado tan solo a 50 metros de la Plaza de Zocodover, en pleno centro de la ciudad. Se trata de un lugar único donde poder disfrutar de pinchos fríos y calientes, raciones, carnes rojas y de una repostería exquisita. Y en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los lugares de referencia para ir a desayunar su «plato estrella»: la tortilla. Ya sea la tradicional de patata u otras más novedosas rellenas de gulas, jamón, queso, pavo, salmón o chorizo. ¡Todas ellas siempre recién hechas!. Como dato curioso, cabe destacar que, a diario, preparan más de veinte tortillas solo para desayunos.
El desayuno está compuesto por café o infusión, zumo natural y tortilla con tosta de tomate. ¡Todo ello por 2,5 euros! Aunque también se puede elegir entre sandwich, tostada o mollete en vez de tortilla. Y si no le apetece tortilla para desayunar, puede también probarla de tapa con su consumición en cualquier otro momento.
El Trébol
Pincho de tortilla de patata y ensaladilla rusa con salsa rosa, acompañado de un café, refresco, zumo natural o cualquier otra bebida. Este es el desayuno que, por 2,60 euros, ofrece El Trébol a pocos metros de la plaza de Zocodover. Cocinan cuatro tortillas para 32 raciones: poco hechas, bien cargadas de cebolla y tostaditas por fuera. Su textura se redondea con un pan crujiente para empujar. Cuando se acaba el desayuno, se acaba la tortilla. Aunque si sobra alguna, puede tener suerte y probarla como aperitivo.
La Contraria
Situado frente a la histórica estación de tren de toledo, el bar-restaurante familiar La Contraria lleva casi 46 años ofreciendo a sus clientes lo que mejor saben hacer: comida casera de calidad. Y uno de los platos de los que más orgullosos se sienten es de su tortilla de patata. Una tortilla que traspasa incluso fronteras, ya que, según cuenta la propietaria del local, Josefina Rubio, son cada vez más los turistas japoneses, chinos y colombianos los que entran en el bar a probar esta deliciosa tortilla.
Los ingredientes para elaborar este tradicional plato son huevos caseros y patata (porque no lleva cebolla), además de «mucha mala lecha para batir los huevos y mucho amor para darle el toque final». Media vida haciendo tortillas, lo cual queda reflejado en el tenedor desgastado que utilizaba su madre y luego ella para batir huevos y que aún Josefina conserva con mucho cariño. El precio del pincho es 2 euros y 12 euros si prefiere una tortilla completa.
Ludeña
El bar Ludeña es todo un clásico en Toledo. Quizá gran parte de esta culpa la tengan sus archiconocidas carcamusas. Este guiso de magro de cerdo con tomate y guisantes, ligeramente picante, ideado por José Ludeña se creó a mediados del siglo XX en este establecimiento y ahora, es uno de los platos más populares de la cocina toledana.
Todo un gran descubrimiento que sirve tanto de plato principal como de acompañamiento a otra buena opción en esta casa: la tortilla de patata con salsa de carcamusas. Un consejo: conviene ir pronto porque la tortilla se acaba con rapidez.
Galicia 9
Si uno va al hospital Virgen de la Salud de Toledo y busca una alternativa al bar de este centro sanitario, a pocos metros encontrará el bar Galicia, 9 para comer una tortillita de patata al precio de 2 euros (el café se paga aparte, 1,20 euros). La tortilla, ya expuesta en el mostrador, se calienta antes de servir al cliente, si no la prefiere del tiempo. Bien cuajada y con la patata bien machacada, el sabor a cebolla no destaca.