Diez sitios para comer buen marisco en Toledo
En el centro de España también se puede disfrutar de las delicias del mar. ABC recorre algunos restaurantes de la provincia que huelen a sal y a brisa marina
Actualizado: GuardarEn el centro de España también se puede disfrutar de las delicias del mar. ABC recorre algunos restaurantes de la provincia que huelen a sal y a brisa marina
12345678910Penalty, en Talavera
ABC abre su recorrido por las marisquerías más famosas en Talavera la Reina, el «puerto» de la provincia. Allí se encuentra uno de los más restaurantes más conocidos por los amantes del marisco, «El Penalty», un establecimiento especializado en todo tipo de mariscos. Lleva más de 40 años en la Ciudad de la Cerámica ofreciendo pescados y mariscos de calidad y dispone, además, de una buena barra para tapeo. Además del marisco, como la gamba blanca de Huelva, se pueden disfrutar de unos buenos chipirones en su tinta o de unas delicias de merluza, otra especialidad de la casa son los champiñones al ajillo.
Monasterio, marisco junto al río Tajo
Y seguimos en Talavera de la Reina, con parada en el restaurante El Monasterio, situado en pleno Casco Histórico. Rodeado de las antiguas murallas de la ciudad, junto al río Tajo, en este restaurante de madera, viguerías antiguas, piedras, cerámica y barro, se pueden degustar los productos mantenidos en viveros propios. Son especialistas en mariscos y parrilladas: carabineros a la plancha, gamba blanca a la plancha, gambas con gula al ajillo, ostras, vieiras, berberechos, pulpo gallego, nécoras cocidas a la plancha, navajas a la plancha, almejas a la marinera...
La Naviera, en el corazón del Casco de Toledo
«Un puerto de mar en pleno corazón de La Mancha». Así se definen en el restaurante La Naviera, un local en el que se pueden disfrutar en un ambiente marinero de buey de mar o centollo cocido, nécoras, bogavantes, ostras, gambas, langostinos, cigalas, vieiras, percebes, carabineros... De la lonja a la mesa. Y cuentan, además, de un acuario propio para garantizar la conservación de las especies para tomar en mariscada, zarzuelas, parrilladas, calderetas o con arroz. La Naviera está instalada en una casa antigua rehabilitada, decorada con motivos marineros en pleno corazón del Casco Histórico en Toledo.
La Mar Salá, vinos y mariscos
La Mar Salá, en Toledo, no falla nunca en nuestras recomendaciones. Un local acogedor, íntimo, de trato amable y especializado en pescados, mariscos y arroces caldosos. Aunque está algo escondido, en la calle Honda, se llega muy fácil con las escaleras mecánicas del Miradero. Y es que La Mar Salá está muy cerca de la famosa Puerta de Bisagra, junto a los juzgados. Este restaurante está especializado en pescado y marisco salvajes de alta calidad que encuentran el maridaje perfecto con su carta de vinos.
Leneol, el gallego toledano
La Marisqueria Leneol, conocido en Toledo como el gallego, es otro de los lugares imprescindibles en la ciudad si se quiere disfrutar de buen marisco. Grandes mariscadas o arroz con bogavante, son las especialidades de este local que, según dicen sus propietarios, «te trasladará a tierras gallegas». En la ciudad tiene fama de buenos precios y también de platos generosos.
Zal Gorda, arroz y mucho más
Aunque no es una marisquería, en el restaurante Zal Gorda, en el barrio Santa Teresa, de Toledo, se puede degustar también un buen marisco en distintas fórmulas, sobre todo, con arroz: con pollo y mariscos, marinero, arroz caldososo con puerros y almejas y, sobre todo, su famoso arroz con bogavante. En abril del 2000, se abrieron las puertas de Zal Gorda especializado en arroces, pero además puedes elegir entre la amplia variedad de carnes o pescados. Croquetas de bogavante, fidegua de marisco, huevos rotos con gambón, delicias de merluza o pulpo a la gallega... Y, de postre, un exquisito semifrío de chocolate con helado de mandarina, por ejemplo.
El marisco del Mercado de San Agustín
En la segunda planta del Mercado de San Agustín se puede degustar muy buen marisco en pleno Casco Histórico. Y es que diariamente desde El Ferrol llegan a Toledoel marisco y los pulpos más frescos. Siguiendo la elaboración gallega tradicional del «pulpo a feira», la cocción se hace en directo y a la vista por un maestro pulpeiro. Y el marisco también se cocina a la vista y a diario. Y, para acompañar, los mejores vinos blancos de Galicia. Y todo en un escenario único, el mercado gourmet de la ciudad.
El Gallego Tapas: la novedad
Lleva poco tiempo, pero ya se ha hecho un hueco en la gastronomía toledana. Situado en pleno casco histórico, a escasos metros de Zocodover, «El Gallego» ofrece una gran variedad de raciones, tapas, carnes y mariscos a buen precio. En las webs de viajes, las opiniones coinciden en las abundantes y buenas raciones de sus platos, entre los que desatacan las mariscadas, las parrilladas, las tortitas de camarones y las patas de buey. El local está muy céntrico, cerca de Zocodover, con un menú que, además lo ofrecen en fin de semana.
Casa Julián, en Torrijos
A escasos 35 kilómetros de la capital, Toledo, se encuentra el restaurante «Casa Julián», en Torrijos, que merece la pena el visitarlo, con muy buenos mariscos: gambas, percebes, langostinos, cigalas, angulas... Además, la carta de vinos es extensísima con verdaderas joyas repartidas a lo largo y ancho del local. La cocina está elaborada con una materia prima de primera y unas raciones muy abundantes.
Dos Barrios, marisco en plena Mancha
En plena Mancha toledana, en Dos Barrios, se puede disfrutar de buen marisco. El cocedero Dos Barrios, situado en la travesía de Andalucía, es conocido en la zona por la buena relación calidad precio. Destacan sus sus arroces, entre ellos, el de bogavante y la paella de señorito toda pelada comer y comer con su salsa alioli su paella clásica y, sobre todo, sus mariscos cocidos.