educación
3.700 estudiantes de Castilla-La Mancha tendrán un abono transporte por 20 euros
Gracias a un convenio con Madrid se beneficiarán los jóvenes de hasta 26 años de municipios como Illescas, Tarancón o Guadalajara. El ahorro anual puede llegar a los 929 euros

Cristina Cifuentes prometió durante la campaña electoral que en caso de ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid «ayudaría» a los jóvenes de hasta 26 años con el abono transporte al rebajar su precio mensual hasta los 20 euros. Cifuentes cumplió su promesa y desde este miércoles también se sabe que esta medida «estrella» se extenderá a municipios de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo limítrofes con Madrid como Illescas, Tarancón, Azuqueca de Henares o Guadalajara.
Elena De la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, ha desvelado que en agosto se produjeron las primeras conversaciones con el Gobierno madrileño para firmar un convenio de transporte y que «en los próximos días» está previsto que se llegue a un acuerdo. Según De la Cruz, el objetivo es que «a partir del 1 de octubre» los castellano-manchegos se puedan beneficiar del abono transporte a 20 euros.
En total, son unos 3.700 jóvenes los que utilizan los abonos E-1 (que abarca un entorno de hasta 59 kilómetros respecto al kilómetro 0, sito en la Puerta del Sol de Madrid) y E-2 (con un entorno de hasta 85 kilómetros). Gracias al convenio, los que utilizan el abono E-1 se ahorrarán 58 euros al mes y 698 al año, mientras que los que del E-2 77,4 euros al mes y 929 al año.
Según la consejera de Fomento, el convenio de transporte con Madrid llevaba dos años sin firmarse y la deuda de Castilla-La Mancha con la comunidad vecina es de 13 millones de euros. El coste para las arcas regionales será de 1,3 millones de euros anuales.
Noticias relacionadas