Toledo se suma al Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial
Se realizan visitas guiadas, una panorámica comentada y acceso gratuito a distintos espacios de la ciudad
Es bien sabido que nadie ama lo que no conoce. Por ello, para poder amar, respetar y cuidar la ciudad de Toledo es preciso que sus habitantes la conozcan a fondo. Es una de las premisas de las que parte la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), una asociación que incluye 250 localidades, entre ellas Toledo .
Este martes, 8 de septiembre, con motivo del Día de la Solidaridad de estas ciudades, Toledo acoge una serie de actividades gratuitas destinadas a difundir su rico acervo cultural y artístico.
La jornada se abre con una panorámica comentada por una gran parte de la ciudad, desde el tren turístico. Las plazas son limitadas, por lo que para participar en esta actividad es necesario hacer una reserva previa en la oficina de turismo «Casas Consistoriales», situada en los Arquillos del Ayuntamiento.
Además hay una serie de visitas guiadas por distintos espacios patrimoniales y arqueológicos de la ciudad . Los espacios patrimoniales habilitados son el torreón y el puente de San Martín, y las puertas de Bisagra, de Alfonso VI y del Vado . Los guías de turismo acompañarán a los asistentes a estas breves rutas para que saquen el máximo partido al itinerario, que se podrá realizar de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00. En el caso de las visitas a los espacios arqueológicos, los toledanos podrán admirar las Cuevas de Hércules (de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00) y las termas romanas de Amador de los Ríos (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00). Ambas pertenecen al llamado «Patrimonio Desconocido» de la ciudad, que cuenta con la colaboración del Consorcio de Toledo .
Asimismo, se puede acceder de forma libre y gratuita a otros lugares emblemáticos como la Posada de la Hermandad (en la que se puede visitar la exposición « Leonardo da Vinci, el inventor »), el Museo de Santa Cruz y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda , este último emplazado en la iglesia de San Román.
La OCPM constituye un organismo en el que tienen cabida todas aquellas ciudades que cuentan con al menos un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco . Desde su fundación en el año 1993, la organización trata de sensibilizar a los ciudadanos en la protección y promoción del patrimonio de cada una de las ciudades que la componen.
Noticias relacionadas