toledo
Detenido el director de un centro por supuesto maltrato a los residentes
Las familias de los seis niños de este centro de la localidad de La Torre de Esteban Hambrán los recogieron hace una semana
Hace justo una semana La Torre de Esteban Hambrán , un pequeño pueblo de más de 1.700 habitantes al norte de la provincia Toledo, amanecía con una noticia que conmocionó a los vecinos de la localidad. Y es que la noche anterior la Guardia Civil detenía al director de un centro que atendía a jóvenes discapacitadospor un presunto delito de maltratos.
Según ha podido saber ABC, y así lo han confirmado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, en la noche del martes de la semana pasada agentes del Instituto Armado procedieron al arresto del supuesto autor de estos hechos, que estaba atendiendo hasta esa fecha a seis niños con diferentes trastornos y discapacidades y que fueron recogidos por sus familiares a la mañana siguiente. La detención vino precedida de la denuncia de uno de los tres monitores al cargo de los residentes , que durante el día denunció los hechos.
Centro ilegal
La alcaldesa de La Torre de Esteban Hambrán, María Emma García Sánchez , ha contado a ABC que no tenían constancia de la existencia de una residencia de este tipo en la localidad, que funcionaba de manera ilegal, según señala. «A esta persona no la conocíamos y nunca había pasado por el ayuntamiento para pedir una licencia , ni su centro estaba dada de alta como residencia», asegura.
El centro, gestionado por Asedis, una asociación del ámbito de la discapacidad, la educación y la dependencia creada en 2006 , no funcionaba de manera regular sino esporádicamente, es decir, en determinadas épocas del año como Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano, aunque García Sánchez dijo desconocer desde cuándo lleva funcionando en la localidad. El edificio donde se ubicaba es una antigua casa de labranza a las afueras del pueblo que compró el detenido, según ha podido saber la regidora torreña a raíz de la detención del supuesto autor de los hechos.
Los hechos pillaron por sorpresa a la población de La Torre de Esteban Hambrán e incluso a la propia alcaldesa, ya que no está liberada, y en el momento en que tuvo lugar la detención se encontraba en su trabajo fuera de la localidad.