La Biblioteca del Alcázar recupera el aire acondicionado después de un mes

Para la reparación de la avería del sistema de climatización se han necesitado unas piezas que han llegado de Alemania y que han costado 40.000 euros

La Biblioteca del Alcázar recupera el aire acondicionado después de un mes abc

valle Sánchez

El sistema de climatización de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha vuelto ya a la normalidad después de que se registrara una avería en las dos máquinas de aire acondicionado el pasado lunes 29 de junio. Ha sido más de un mes en el que no ha funcionado el sistema de climatización, lo que obligó a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a establecer un sistema de servicios mínimos para los trabajadores, que llegaron a soportar temperaturas de hasta 50 grados.

No obstante, desde la Biblioteca se detaca que la Consejería ha actuado «con total celeridad una vez tuvo conocimiento del problema, autorizando en apenas unas horas la reparación y gestionando el envío de las piezas necesarias para la subsanación de la avería procedentes desde Alemania, hecho éste último que ha causado el retraso en la reparación, cuyo coste ha ascendido a 40.000 euros».

Desde la Biblioteca explican que las altísimas temperaturas, que llegaron a superar los 50 grados en las terrazas y cubierta del Alcázar, en las que están situadas las máquinas, provocaron una importante avería en las dos máquinas del sistema de climatización, con rotura de diversas piezas. Debido a la antigüedad del sistema, no existían piezas disponibles y por ello se han alargado los plazos de reparación más de lo deseado.

Ante las peticiones de cierre al menos durante la jornada de tarde, se puso en marcha un plan que garantizase la disminución de las penalidades de los trabajadores con el mantenimiento de este servicio público para todos los ciudadanos.

El pasado lunes día 20, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes decidió mantener abierta la Biblioteca de Castilla-La Mancha en su horario habitual de verano de 8.30 a 21.15, considerando que «es un servicio público importante para la sociedad, a pesar de las altas temperaturas que se vienen registrando en sus espacios».

Asimismo, la Consejería «mostró su sensibilidad hacia los empleados públicos», según fuentes de la Biblioteca, porque aprobaron un plan de servicios mínimos que permitió a dos tercios de los trabajadores del turno de tarde pasar a realizar sus tareas profesionales en el horario de mañana, quedando un tercio disponible para atender las demandas de los usuarios en el turno vespertino. Con ello se ha garantizado, en todo momento, la prestación de los servicios básicos de las instalaciones.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha insistido ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , como administración titular de la Biblioteca Pública del Estado de Toledo, integrada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, para que aborde con carácter de urgencia el proyecto de provisión de un nuevo sistema de climatización para esta Biblioteca.

La Biblioteca del Alcázar recupera el aire acondicionado después de un mes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación