Cospedal plantea a Page su apoyo «sin fisuras» a una bajada de impuestos
Un primer encuentro distendido y cordial entre los dos dirigentes en el que se ha hablado también de la reforma del Estatuto y la Ley Electoral
Distendido y cordial. Así ha calificado la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal , el encuentro que ha mantenido este jueves con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , en el que hasta hace poco más de un mes era su despacho en el Palacio de Fuensalida. En la reunión, que se enmarca dentro de la ronda de contactos que García-Page está manteniendo con todas las fuerzas políticas, Cospedal le ha planteado su apoyo «sin fisuras» a cualquier asunto que vaya en la línea de una bajada de impuestos, aprovechando la recuperación económica que se vislumbra, según dijo, gracias al esfuerzo realizado en estos últimos años. La expresidenta autonómica también quiso presumir ante los periodistas los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejan que ha bajado en la región en 21.600 personas respecto al mismo trimestre del año pasado y ha destacado que «ha sido el segundo mejor dato de toda la serie histórica».
Cospedal , tras una reunión de casi hora y media, ha señalado que entre los asuntos que se han abordado en el encuentro -de casi una hora y media de duración- ha ofrecido al presidente que esta rebaja fiscal en el IRPF, «fundamentalmente para clases medias y bajas». Sobre este asunto, el vicepresidente del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro , dijo que la intención del Ejecutivo es «revisar totalmente el sistema fiscal» y no incrementar la presión fiscal «sino la base fiscal», es decir, las personas que están pagando impuestos. Y confirmó que «en algunas cuestiones concretas habrá bajada de impuestos».
Guijarro también valoró positviamente el encuentro en el que García-Page ha instado a la responsable regional del PP a que «se sume al proceso de diálogo» en Castilla-La Mancha y «a los tres acuerdos con los agentes sociales por la recuperación económica, la social y la reforma institucional». Y como asunto concreto, el presidente regional ha pedido a Cospedal en función de su cargo como secretaria general del PP su «colaboración expresa» para resolver la situación de la factoría Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) y que «eche una mano» para defender a la empresa.