sanfermines 2015

«¿Correr encierros? El poco valor que me queda lo gasto en torear»

Eugenio de Mora torea en Pamplona este domingo junto con Antonio Nazaré y Juan del Álamo, que lidiarán ganado del Conde de la Maza

«¿Correr encierros? El poco valor que me queda lo gasto en torear» paloma aguilar

manuel moreno

El toledano Eugenio de Mora (1975) torea en Pamplona este domingo. Junto con Antonio Nazaré y Juan del Álamo, lidiará ganado del Conde de la Maza, hierro que regresa a Sanfermines 34 años después. Precisamente a un ejemplar de este hierro Eugenio de Mora cortó una oreja el 10 de agosto del año pasado en Madrid, donde el toledano ha dado un sonoro golpe de mano esta temporada.

¿Le sorprendió que le llamaran para torear en Pamplona ?

—No. Después de los triunfos del Domingo de Resurrección y de San Isidro en Las Ventas, Pamplona era uno de los sitios posibles para torear.

No es la primera vez que hace el paseíllo en Sanfermines.

—Llevo años sin torear allí, aunque lo había hecho en tres ocasiones, la última en 2002.

¿Le gusta la plaza de toros pamplonesa, donde hay muchísimo bullicio?

—A mí me gusta torear en cualquier lado, aunque la de Pamplona no es de mis favoritas. Además, no he tenido suerte en las tres ocasiones que he toreado allí. Pero es una plaza que tiene mucha importancia y todo lo que sea haga dentro de ella tiene mucha repercusión. Sin duda, triunfar allí sirve para mucho.

Lo de correr en el encierro, ni en sueños.

—No (risas). Nunca he corrido en encierros ni he participado en recortes. Respeto los encierros de Pamplona porque son una tradición y es cultura.

No será por falta de valor, ¿verdad?

—No, bueno, no sé. El valor depende para qué lo utilices. Yo utilizo el poco valor que me queda para intentar torear. Si ya lo gasto también en el encierro, fíjese lo que me quedaría para torear (risas). O sea, yo tengo que administrarlo.

¿Estrenará alguna prenda este domingo?

—No.

¿Se ha notado en los contratos el recital que usted dio en San Isidro?

—Sí, me han llamado para plazas importantes, como Pamplona, Bayona o Gijón. Voy a torear en mejores sitios que otros años. Algo se nota. No es como otras épocas, como cuando triunfé en Madrid siendo más joven, que hubo un aluvión de llamadas y contratos. Ahora es más con cuentagotas, ¡qué le vamos hacer! Tampoco aspiraba a batir el récord de número de actuaciones este año (risas), aunque me hubiera gustado torear algunas corridas más. Pero todavía la temporada no ha terminado.

Este verano están realizando el paseíllo con la montera en la mano para protestar contra las manifestaciones antitaurinas, ¿se le ocurre algo más?

—Ahora mismo no se me ocurre, pero me gustaría hacer más cosas con más potencia y más directas. Toda la gente del toro tiene una misma manera de pensar en cuanto a nuestra posición con respecto a los ataques antitaurinos. Me gustaría que se hiciera algo más pensado, más sonado y más directo para que nos pudiéramos defender de verdad de tanto ataque.

«¿Correr encierros? El poco valor que me queda lo gasto en torear»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación