la previsión del tiempo
Más calor de lo normal en verano
La predicción de Aemet para los próximos meses son temperaturas ligeramente por encima de la media y precipitaciones normales respecto a la estación veraniega
![Más calor de lo normal en verano](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/22/verano--644x362.jpg)
Si el verano en Castilla-La Mancha ya es, normalmente, caluroso, este año la predicción es que lo sea aún más. Así lo indica el modelo en el que se basa la Aemet , aunque se trata de un «producto experimental», recalcaba el meteorólogo Modesto Sánchez , que esta mañana ofrecía el balance climatológico de la primavera en la región. En cuanto a las precipitaciones se espera un verano normal.
Sí ha sido «muy cálida» la primavera, con días especialmente calurosos y pocas precipitaciones, así como tormentas particularmente fuertes. Modesto Sánchez ha resaltado un día, el 13 de mayo, fecha en la que se hizo historia porque se batieron todos los récords. En casi todos los observatorios de la región ese día fue la temperatura más alta de los últimos 30 años. A 39,5º centígrados llegó en Tomelloso, la más alta de la región . Ese día en Toledo se llegó a los 37,7 grados; en Ciudad Real a los 38,6; en Cuenca a los 35,1; en Albacete a los 37,9 y en el observatorio de Los Llanos, a 36,7.
Además, en Cuenca fue la temperatura media más alta de toda la primavera de los últimos 30 años , con 13,9 grados.
En cuanto a precipitaciones, se puede hablar de una primavera seca a muy seca. Así, sólo en la provincia de Toledo se puede hablar de valores normales. En Ciudad Real y Albacete, secos; mientras que en Guadalajara y Cuenca las precipitaciones han sido escasas. Especialmente seco ha sido el mes de mayo.
También hay que destacar las intensas precipitaciones en las tormentas del 11 de junio en Albacete y Guadalajara, puesto que en 10 minutos se produjeron 15,4 litros por metro cuadrado en Albacete y 14,2 l/m2 en Guadalajara.
En resumen, debemos prepararnos para un verano especialmente caluroso , que ya está haciéndose notar en estos primeros días de las estación, si bien entre mañana y el jueves bajarán las temperaturas, aunque para el fin de semana se espera una recuperación.