El PSOE vuelve a recuperar Los Yébenes y Yuncos
Los cambios más sonoros Entre los veinte municipios más poblados de la provincia, hay algunos que han decidido virar su rumbo y girar a la izquierda. En Yuncos y Los Yébenes, el cambio es irreversible, mientras que en Illescas, Torrijos o Quintanar de la Orden los socialistas se tendrían que apoyar en otros partidos para gobernar.
Empecemos por Yuncos, quizás el caso más sorprendente. Después de cuatro legislaturas con Gregorio Rodríguez en la Alcaldía, hace unos meses una sentencia le inhabilitaba para cualquier cargo público durante siete años por haber prevaricado al quitar varias multas de tráfico a un vecino.
En las elecciones del 24 de mayo, Gregorio Rodríguez aparecía como número uno del PP. Sin embargo, no era el hasta hace unos meses alcalde, sino su hijo. Los vecinos castigaron en las urnas al PP, que ha pasado de tener la mayoría absoluta, con siete de trece concejales, a quedarse en cuatro ediles de diecisiete. María Josefa Gallego, del PSOE, será la próxima alcaldesa al haber obtenido once concejales.
En Los Yébenes siempre había gobernado el PSOE hasta hace cuatro años, cuando una alianza del PP con AIlY dio la Alcaldía al popular Pedro Acevedo. En estas elecciones Acevedo no se ha presentado y el PSOE ha logrado la mayoría absoluta con ocho concejales de trece y Anastasio Priego será el próximo alcalde.
En Illescas, Torrijos y Quintanar de la Orden, el PSOE ha vuelto a ser el más votado después de que en 2011 lo fuera el PP. En Illescas, José Manuel Tofiño ha logrado dos concejales más que Fernando J. Cabanes (nueve del PSOE frente a siete del PP). Sin embargo, para gobernar necesita el apoyo de Ciudadanos o Illescas Sí Puede (ambos con dos ediles). Si lo logra, Tofiño volverá a la Alcaldía que ya ocupó entre 1995 y 2011.
En Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo lleva siendo alcalde desde 2007. Aquellas elecciones y las de 2011 las ganó porque sacó un concejal más que el PSOE (nueve frente a ocho). En los últimos comicios, socialistas y populares han empatado a siete concejales. Ganemos, con dos ediles, decidirá si apoya la lista del PP o da paso a Anastasio Arevalillo, del PSOE.
En Quintanar de la Orden, a PSOE y PP les han separado tres votos: 2.581 para la lista liderada por el socialista Juan Carlos Navalón y 2.578 para el actual alcalde, Carlos Alberto Madero. Ambos tienen ocho concejales y Begoña Molina, de Ciudadanos, decidirá a quién hace alcalde.