Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa traen su «Invernadero» a Toledo
La obra, que se representa este sábado a las 20 horas y el domingo, a las 19 horas, cierra el ciclo de Teatro Contemporáneo del Rojas
![Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa traen su «Invernadero» a Toledo](https://s2.abcstatics.com/Media/201505/28/ROJAST---644x362.jpg)
Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa se suben al escenario del Teatro de Rojas para interpretar frente al espejo de la escena el «Invernadero», escrita por el británico Harold Pinter, y que escribió impresionado por la intervención soviética en Hungría. La obra contiene ciertos paralelismos con los tiempos electorales que se viven en España y refleja los mecanismos de poder que negocian la vida de los ciudadanos.
Gonzalo de Castro, conocido por sus numerosas interpretaciones tanto en cine como en televisión, ha señalado que «Invernadero» es una «obra para reflexionar», cargada de humor absurdo, pero que Pinter ha escrito inteligentemente para plasmar una pieza «necesaria que llega al espectador a un viaje alucinante» y que, ha señalado Gonzalo de Castro, no puede perderse el público de Toledo «porque van a disfrutar de una obra que ha sido poco representada en los escenarios teatrales españoles».
Harold Pinter -Premio Nobel en 2005- nos acerca con este montaje -que ha adaptado el escritor Eduardo Mendoza-, a un relato quietista, paradójico; explosivo, que roza la comicidad; lo oscuro, pero que también rinde homenaje a la comedia negra que «no es cómoda de ver porque el espectador que acuda al Rojas saldrá un poco removido», ha afirmado el actor Gonzalo de Castro, quien ha estado acompañado por Tristán Ulloa, el productor Paco Pena, y la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez.
Por su parte, Tristán Ulloa –que también ha interpretado de Pinter «Regreso al Hogar»- ha explicado que «Invernadero» es una pieza que puede echar para atrás a quien quiera verla, pero su trabajo como actor es conseguir simplificarla y hacerla asequible. «Es una comedia que tiene que ver con el clown, pero también es un cuchillo incisivo que tiene que ver con la realidad actual», ha indicado el actor.
Ulloa ha explicado que este montaje se desarrolla en un balneario, un espacio que se utiliza para curar y sanar, «pero que en manos de los corruptos sirve para acabar con la disidencia», ha señalado el actor que protagonizó la película «Lucía y el Sexo».
Finalmente, el productor Paco Pena ha asegurado que con este montaje nació la compañía Teatro del Invernadero, que forman el director de este espectáculo, Mario Gas, Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa y el propio Pena. Y es que ha insistido que «Invernadero», entre otras acepciones, es un «recinto en el que se mantienen constantes la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el cultivo de las plantas», y también «un sitio para pasar el invierno».
«El Invernadero» que se representa este sábado a las 20 horas y el domingo a las 19 horas, cierra el ciclo de teatro contemporáneo del Teatro de Rojas, una programación que ha traído hasta la capital regional a grandes de la escena nacional.
Noticias relacionadas