ganemos y ciudadanos logran representación
El PP gana en Talavera pero pierde la mayoría absoluta
Logra once concejales mientras que el PSOE consigue ocho ediles
El PP ha ganado finalmente las elecciones municipales en Talavera de la Reina, pero ha perdido la mayoría absoluta. Escrutado ya el 8 por ciento de los votos tras resolverse las impugnaciones de algunas mesas electorales, la candidatura popular de Jaime Ramos ha sido la más votada y ha obtenido 11 concejales, frente a los 8 de la lista socialista, encabezada por Javier Corrochano.
Por su parte, Ganemos y Ciudadanos han conseguido también representación en el Ayuntamiento talaverano con 4 y 2 concejales, respectivamente.
Si bien Ramos ha manifestado su «incertidumbre» para poder gobernar el Ayuntamiento, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Talavera, Jonatan Bermejo, ha asegurado que su partido apoyará la lista más votada, pero que lo hará «en temas puntuales que mejoren la situación de la ciudad».
Bermejo ha afirmado que su partido no va a hacer pactos de gobierno, pero sí apoyará la lista más votada, pues «creemos que es justo y legítimo que gobierne, ya que es la que ha conseguido el respaldo de la ciudadanía».
De este modo, ha explicado que no pactarán por una concejalía, pero sí se harán «pactos concretos para temas puntuales que mejoren la situación de Talavera» en cuestiones relacionadas con el empleo o la igualdad social, por ejemplo.
El candidato de Ciudadanos considera que, de lo contrario, sería defraudar a sus propios votantes, que se han decantado «por otra opción en lugar de por el bipartidismo de siempre».
Asimismo, ha valorado los resultados obtenidos en estos comicios como «un triunfo», teniendo en cuenta que hace unos meses Ciudadanos no existía en Talavera y que es la primera vez que se presenta a las elecciones municipales.
En este sentido, ha resaltado que en su partido están «muy contentos y satisfechos con este resultado» y que «está muy bien que tengan que contar con nosotros porque no haya mayorías absolutas».
Por su parte, Ramos ha manifestado que «ahora se abre una etapa de cierta incertidumbre que culminará el día 13 con la constitución de los ayuntamientos, pero nuestra intención como partido más votado es la de establecer gobierno, siempre que alcancemos acuerdos con el resto de grupos para tal fin».
«Somos la opción más seria, aunque ahora habrá que tener conversaciones con el resto de grupos políticos y buscar lo mejor para Talavera», ha afirmado Ramos, quien ha añadido que si le toca gobernar, no lo hará para la mayoría, sino para todos.
Por su parte, el socialista Javier Corrochano ha trasladado su felicitación a los integrantes de la lista más votada y a los dos nuevos partidos que han irrumpido en el panorama local y ha indicado que, a pesar de que no es el resultado que esperaban, el PSOE «ha recortado diferencias con el PP respecto a las elecciones de 2011 en 3.593 votos».
El candidato socialista ha señalado que el PP ha bajado unos 7.000 votos respecto a las pasadas elecciones, por lo que «se abre un nuevo horizonte sin mayorías absolutas», en el que los socialistas se han ofrecido a hablar y dialogar con el resto de fuerzas políticas «para ver qué posibilidades hay de cambiar el rumbo de la ciudad y la situación de Talavera».
.