elecciones 24M
Cospedal pierde la mayoría absoluta y Page podría ser presidente con Podemos
Ciudadanos no obtiene ningún escaño
María Dolores de Cospedal ha perdido la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha en una noche de infarto. Y es que el PP ha ganado las elecciones, pero no podrá gobernar. Con el 97 por ciento escrutado, el PP iba por delante, mientras, el PSOE obtendría 14 escaños y Podemos obtendría 3. Ciudadanos, por su parte, se queda sin escaños. Durante toda la noche se ha producido un baile de escaños con varias posibilidades.
Cospedal ha comparecido a la una de la madrugada para agradecer a todos los castellano-manchegos su participación en estos comicios. Ha dicho que ha ganado el PP con 16 escaños y que su partido ha sido la fuerza más votada y ha defendido su gestión diciendo que «los esfuerzos que hemos hecho están empezando a dar sus frutos y creo que ahora el futuro de Castilla-La Mancha es claramente mucho mejor que la que tenía hace cuatro años». «Me encuentro muy satisfecha de la campaña y muy agradecida a los que nos han apoyado», dijo.
Emiliano García-Page ha hablado minutos después de Cospedal en el Cigarral del Ángel. Aunque no ha ganado y tendrá que pactar con Podemos, ha comparecido muy emocionado, acompañado por su mujer y sus hijos, y también por Milagros Tolón, la candidata de la Alcaldía de Toledo, y el expresidente José Bono. Muy emocionado, García-Page ha sido recibido con numerosos aplausos de los militantes. Milagros Tolón lo ha recibido como próximo presidente de Castilla-La Mancha. El candidato socialista ha dicho que «las cosas van cambiar» y lo van a hacer «para la mayoría». «Después de cuatro años del PP, podemos decir que el pucherazo de Cospedal se ha vuelto contra ella, ha intentado engañar a la región», ha resaltado
El candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha manifestado que los resultados obtenidos por su partido en las elecciones autonómicas son «una muy buena noticia», alegando que «la irrupción de la pluralidad democrática siempre lo es», y se ha mostrado «dispuesto a conversar con cualquiera que quiera gobernar para la gente». Molina, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo, ha asegurado que hablará con «cualquiera que quiera dar un giro de 180 grados a las políticas realizadas contra la gente», señalando que Podemos viene «a hacer política en serio y quiere devolver a los ciudadanos su dinero y la confianza prestada».
En las municipales, el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, aunque en Albacete, Cuenca y Guadalajara podría gobernar mediante pactos con Ciudadanos. En el caso de Ciudad Real perdería el ayuntamiento si pacta el PSOE con Ganemos. En Toledo se mantendría en la oposición debido al posible acuerdo entre los mismos partidos de izquierda.
Noticias relacionadas