Nombran a Marcial Marín primer caballero visigodo de honor
Guadamur celebra este fin de semana las VIII Jornadas Visigodas, que estrenan moneda propia
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha , Marcial Marín, se convertirá en el primer caballero visigodo de honor. Su nombramiento es una de las novedades que este año incorporan las Jornadas Visigodas de Guadamur que se celebran este fin de semana (días 8, 9 y 10 de mayo).
«Marcial Marín, autorizando las excavaciones en el yacimiento de Guarrazar, ha hecho realidad un sueño, fuente de grandes sorpresas y riqueza para Guadamur», ha explicado este miércoles la alcaldesa Sagrario Gutiérrez. Así, el próximo domingo, durante la comida visigoda que acogen los aledaños del castillo, a Marín se le impondrá la Cruz Visigoda, encargada al orfebre Marmolejo, que también ha realizado las copias de las coronas visigodas exhibidas en el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar.
Otra innovación es la emisión de una moneda propia, el tremis visigodo, que podrá adquirirse en el Banco Visigodo dispuesto en el mercado. La moneda lleva acuñada la cruz de Suintila en una cara y en la otra el escudo de Guadamur.
Las VIII Jornadas Visigodas comenzarán este viernes por la tarde con la apertura del mercado y más tarde el teatro auditorio acogerá dos conferencias: «Epigrafía Visigoda y las Pizarras Visigóticas» y «Guarrazar, Arqueología y nuevos recursos». A continuación la banda «Miko Ke Mandarini» ofrecerá un concierto de música antigua.
Mercado y campamento visigodo, llegada del rey junto con su comitiva, teatralizada por La Recua Teatro, recital de música antigua, entierro del rey y «Lux Gothorum», espectáculo de luz y sonido que se proyectará sobre el puente levadizo y la fachada de la torre del homenaje, son las actos previstos para el sábado.
El domingo, gymknana infantil, romance del ciego a cargo del juglar Crispín d'Olot, ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo rey y nombramiento de caballero visigodo de honor, además de la comida visigoda que clausurará las jornadas.