Condenan al Sescam a pagar 116.888 euros a una mujer por hacerle perder el útero
Debido a la realización incorrecta de una prueba médica, la afectada perdió el útero y los ovario
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam ) a indemnizar con 116.888 euros a una mujer a la que, debido a la realización incorrecta de una prueba médica, perdió el útero y los ovarios.
La sentencia, que ha sido facilitada por el Defensor del Paciente, relata que el 12 de mayo de 2009, durante una revisión ginecológica rutinaria, se le diagnosticó a la mujer útero atrófico con endometrio de 14 milímetros, por lo que se le indicó la realización de una prueba médica denominada histeroscopia diagnóstica en el hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real).
En este sentido, la sentencia señala que a la mujer se le informó de los riesgos que conllevaba la anestesia necesaria para practicar dicha prueba, pero no de los que entrañaba la prueba en sí, ya que incluso apunta que a la mujer se le dijo que se le dijo que se le iba a practicar otra técnica.
Durante la realización de la prueba, según la sentencia, la doctora le dijo que tenía un pólipo en el útero y que se lo iba a extirpar, momento en que sintió un gran dolor y, debido a la sedación, ya no recuerda nada más.
Tras estos hechos, la paciente fue dada de alta a pesar de que tenía «gran dolor abdominal», por el que tuvo que volver a ingresar el 27 de mayo y, finalmente tuvo que ser operada el 28 de mayo.
En dicha intervención, se le tuvo que hacer una histerectomía, es decir, la extracción del útero, y extirpar un trozo de intestino, dado que ambos órganos estaban perforados.
Ante estos hechos, la sentencia considera que la mujer recibió una «defectuosa asistencia sanitaria» y que sufre secuelas como la pérdida del útero y de los dos ovarios, así como la resección parcial de intestino.