suceso
Una mujer lanza a sus hijos por la ventana y luego se tira ella en Recas
La madre ha sido detenida por dos presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa
![Una mujer lanza a sus hijos por la ventana y luego se tira ella en Recas](https://s1.abcstatics.com/Media/201504/22/vivienda--644x362.jpg)
En el municipio de Recas (algo más de 4.000 habitantes al norte de la provincia) la actividad era este martes como la de un día cualquiera, pero en las conversaciones de la calle todos seguían dando vueltas al inexplicable suceso ocurrido a primeras horas de la noche del lunes. Teresa, una vecina de 33 años de origen peruano-cubano que vive desde hace un año y medio en el pueblo con sus tres hijos, en un ataque de locura había arrojado a dos de ellos por la ventana de su domicilio , situado en el primer piso del número 14 de la calle Camino Bajo Los Nuevos. Nada más arrojar a sus hijos a la calle, la madre también saltó desde la ventana, aunque apenas si sufrió heridas y contusiones.
Como consecuencia de esta irracional acción, los dos pequeños fueron ingresados en el hospital «Virgen de la Salud» de Toledo con diversos traumatismos, aunque en la tarde de este martes ya pasaron a planta y hoy podrían ser dados de alta. La madre está detenida e ingresada en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial, acusada de dos delitos de homicidio en grado de tentativa.
Aunque como suele suceder cada cual cuenta la historia según su propia percepción, o si es espectador directo o indirecto, lo cierto es que la mayoría coincide en apuntar el carácter irascible de esta mujer.
Complicada vida privada
Sin duda su personalidad voluble y a veces poco amable tenía su origen en las complicaciones de su vida privada. Además de los frecuentes gritos de la madre a sus hijos, a veces en público, hace poco tiempo que se había separado de su última pareja , y parece que de una manera traumática. Las broncas y amenazas mutuas terminaron con la marcha del hombre, padre de su último hijo, de año y medio. Incluso, según cuenta algún vecino, es posible que hubiera una petición de alejamiento por parte de la mujer para impedir que su marido tuviera contacto con los niños.
Aunque en el fondo nadie esperaba una conducta semejante, lo cierto es que todo desembocó el lunes en el fatal desenlace. Ese día parece que el ánimo de Teresa estaba más que alterado, según declararon a ABC varios vecinos. El propio alcalde, José López García, confirmó que Teresa, que este martes precisamente cumplía quince días como trabajadora municipal en la limpieza viaria , ya había tenido problemas con sus compañeros de limpieza de una de las zonas ajardinadas. Diferencias en la forma de realizar el trabajo habían provocado más de una discusión entre ellos.
Ese ánimo alterado prosiguió luego en el comedor social que en Recas mantiene Mensajeros de la Paz . Al mismo acude a comer todos los días uno de sus hijos, como ayuda a la deficiente situación económica familiar. Su hijo más pequeño también es acogido de forma gratuita en la guardería. Así lo contaba el alcalde requeño, pesaroso por el hecho pero que al mismo tiempo se esforzaba en destacar los esfuerzos municipales por ayudar a este familia. Así lo contaba a ABC la primera autoridad local mientras atendía las obras de mejora que se están haciendo en las inmediaciones del campo de fútbol. Una de las muchas obras que en estas fechas electorales se multiplican por todos los municipios.
Voces en el comedor
Lo cierto es el lunes Teresa llegó al comedor social dando voces ante la sorpresa de los responsables, por lo que finalmente tuvo que ser expulsada por el mismo alcalde ante su conducta.
Toda esa tensión parece que estalló en el transcurso de la tarde en el domicilio. Alrededor de las ocho y media de la tarde, la hija mayor, de 13 años, se presentó llorando en el Ayuntamiento, donde casualmente se encontraban el alcalde y el secretario, puesto se encontraban dando los últimos toques a los puntos del orden del día del pleno municipal que se iba a celebrar a partir de las nueve de la noche. La niña contó al alcalde que su madre la acababa de pegar con un objeto contundente , por lo que escapó de su casa para pedir ayuda, mientras que en la casa se quedó su madre, muy nerviosa y alterada, en compañía de sus dos hermanos más pequeños. Ante el relato angustiado de la niña, el alcalde dio aviso inmediato a la Guardia Civil y personalmente se dirigió al domicilio de la familia.
Sorprendente desenlace
Sin embrago, cuando llegó ya se había producido el sorprendente desenlace. Ante la incredulidad de los vecinos, y tras una serie de gritos y lanzamiento de objetos por la ventana en una actitud muy agresiva , cumplió la amenaza de arrojar al suelo a sus hijos. Primero lo hizo con el más pequeño, de año y medio, que cayó sobre un coche, y después con la niña de diez año, que se estampó contra la acera. A continuación, ella misma se dejó caer a la calle, momento en que fue retenida por los agentes de la policía local. Eso sí, los vecinos presentes aseguran que mientras que a los niños les cogió de las piernas y los soltó cabeza abajo, ella se tiró con los pies por delante y agarrada al saliente de la ventana para, según ellos, hacerse menos daño.
Tras esos vertiginosos y trágicos momentos llegaron al lugar de los hechos dos UVI móviles en la que evacuaron a los niños, así como una ambulancia se soporte básico que trasladó a la madre. Por ahora, la niña pequeña está junto a otros familiares, mientras que los otros dos hermanos se espera que hoy salgan del hospital.