talavera de la reina
La Policía les sorprende cuando intentaban estafar 10.000 euros con el timo del «tocomocho»
Los tres detenidos convencieron a su víctima de que le entregarían a cambio una tira de boletos de la ONCE premiada con 100.000 euros
Agentes de la Policía Nacionalde Talavera de la Reina han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de estafa en grado de tentativa, después de que fueran sorprendidas cuando trataban de consumar una estafa mediante el conocido timo del «tocomocho».
Según ha recordado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa, esta modalidad de estafa consiste en ofrecer a la víctima una serie boletos de lotería, supuestamente premiados, a cambio de dinero en efectivo.
En esta ocasión, el timo no llegó a consumarse gracias a la labor preventiva y a la perspicacia de varios agentes, que se percataron de la presencia de un vehículo que les despertó sospechas y que se encontraba ocupado por tres varones, uno de ellos de edad avanzada.
Cuando los agentes interceptaron ese turismo y se entrevistaron de forma separada con el varón de mayor edad, éste les relató que minutos antes había sido abordado en las inmediaciones de la Avenida Juan Carlos I por una persona.
Ésta, un hombre aparentemente discapacitado intelectualmente, le indicó que era analfabeto y le pidió ayuda para localizar una calle de la ciudad, a la vez que le mostraba una tira de boletos de la ONCE, supuestamente premiados cada uno de ellos con 40 euros.
Instantes después, otra persona se acercó hasta donde se encontraban ambos e informó a la víctima de que realmente esos billetes no estaban premiados con 40 euros, sino con 100.000 euros, por lo que le propuso que cada uno de ellos le entregara 10.000 euros al «tonto» para quedarse con toda la tira.
La intuición de los policías fue la clave para evitar un severo perjuicio económico a la víctima, puesto que, en el momento de interceptarse el vehículo, aquella se dirigía a su sucursal bancaria para retirar los 10.000 euros en efectivo.
La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que desconfíen de posibles gangas y ofertas a la hora de obtener un dinero fácil de forma rápida, pues hay que ser conscientes de que «nadie da duros a pesetas» y de que la mejor prevención es el sentido común.
En este sentido, recomiendan no sacar «jamás» dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque aparentemente ofrezcan un gran negocio, y que los mayores estén acompañados por alguna persona de confianza cuando vayan a realizar operaciones a entidades bancarias.
Asimismo, han recordado que en la mayoría de los timos intervienen al menos dos delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente, y que saben ser convincentes para hacer creíble su historia.
Estas personas habitualmente se distribuyen los roles del «tonto» y del «gancho», siendo este último el que se suele acercar a la víctima simulando ser un viandante y haciéndole ver que no puede dejar pasar la ocasión.