Regionalistas piden al arzobispo de Toledo que se disculpe ante los extremeños
Solicitan las disculpas por comparar su reivindicación sobre Guadalupe «con el nacionalismo independentista al que parece referirse»
El candidato de Extremeños a la Junta de Extremadura, Estanislao Martín, ha pedido este martes al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez , que se disculpe ante los extremeños por comparar su reivindicación sobre Guadalupe «con el nacionalismo independentista al que parece referirse».
Rodríguez calificó ayer como «un debate político, un poco nacionalista», la reivindicación de que el Monasterio de Guadalupe, ubicado en la provincia de Cáceres, se integre eclesiásticamente en una de las tres diócesis de Extremadura.
En su cuenta de Twitter, el candidato regionalista extremeño ha denunciado la «actitud totalitarista» del arzobispo de Toledo, según un comunicado de esta coalición, formada por Prex Crex e Ipex. «Criticar así un acto democrático, pacífico y legítimo como es esta reivindicación de los extremeños recuerda a regímenes en blanco y negro», ha explicado Martín, que aclara: «no es nacionalismo, es defensa de Extremadura».
A su juicio, «Guadalupe es un sentimiento cultural de identidad que da forma a la historia de Extremadura y a la personalidad del extremeño».
Un hecho que, según ha hecho hincapié Martín, trasciende el ámbito religioso y traspasa las paredes del Monasterio para ser la patrona de la región, «un símbolo de Extremadura, de España y de América».
Martín ha invitado al arzobispo de Toledo y a los representantes de las diócesis extremeñas a reunirse en torno a la misma mesa para dar una salida a este problema que se ha prolongado durante demasiados años.
Noticias relacionadas