Cerca de un centenar de extremeños reclaman en Toledo que Guadalupe se integre en su diócesis
Los fieles entregarán 15.000 firmas este lunes en el registro del Arzobispado
Cerca de un centenar de personas, convocadas por la Asociación Extremeña Virgen de Guadalupe 'Guadalupex', se han manifestado este sábado en Toledo para pedir que el Monasterio de Guadalupe , ubicado en el municipio de Cáceres, se integre eclesiásticamente en una de las tres Diócesis de Extremadura.
Con una pancarta donde se leía «Señor Arzobispo, los obispos del exterior también queremos Guadalupe para Extremadura», se han concentrado en la Plaza de Zocodover y se han dirigido hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde esta la sede del Arzobispado, para demandar el cambio eclesiástico, según ha señalado a los medios de comunicación el presidente de 'Guadalupex', Vicente Sánchez.
Sánchez ha defendido que «el Concilio Vaticano II, en el decreto de los obispos, dice que para un mejor servicio al pueblo de Dios la división eclesiástica se deberá ajustar a la división civil y, ¿porqué no en Extremadura», se ha interrogado.
Ha detallado que en los Concordatos de 1851 y de 1953 «tanto el Estado español como la Santa Sede acordaron que la división eclesiástica se debería ajustar a la civil» y que, además, «en 1994 el papa Juan Pablo II, por Bula, creó la provincia eclesiástica de Extremadura para el territorio».
Así, «todos los territorios que formaban parte de Toledo se han ido segregando a partir de 1851 y sólo queda como reminiscencia de la época medieval la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe», ha aseverado.
«Lo que estamos pidiendo es un trato de normalidad, que se nos trate como al resto de los territorios y que la Virgen de Guadalupe se incluya en una diócesis extremeña y no ajena a nuestro territorio», ha reiterado Sánchez, quien ha apuntado que «la diócesis de Toledo no responde» a sus peticiones.
Entrega de 15.000 firmas
En este sentido, ha recordado que hace diez años la Casa de Extremadura en Sevilla estuvo en Toledo para entregar 2.400 firmas y no fue recibida por el Arzobispo «y ahora traemos 15.000 firmas que entregaremos en el registro del Arzobispado el próximo lunes porque el Arzobispo nos ha comunicado que no está hoy en Toledo».
Precisamente, el Deán de la Catedral de Toledo, Juan Sánchez, ha confirmado que el Arzobispo, Braulio Rodríguez, estaba de visita a un pueblo y ya les había informado de que no le iba a poder recibir.
Entre los firmantes, ha detallado Sánchez, «están todos los ayuntamientos, las dos Diputaciones, la Asamblea de Extremadura, así como Fundaciones, asociaciones culturales y cívicas, y particulares».
«Es un clamor que la virgen de Guadalupe se integre en una diócesis extremeña», ha añadido Sánchez, quien sobre la opinión de los tres obispos extremeños ha apuntado que «dicen que para una mejor labor pastoral sería conveniente que Guadalupe se integrase en una diócesis» de la región. Y, ha añadido, «porque la organización de todo tipo de actos no se pueden hacer ahora porque tienen que contar con el permiso de Toledo».
Ha reconocido que puede existir un posible trasfondo económico: «la conocen por la BBC, bodas, bautizos y comuniones, y va a la diócesis de Toledo toda la explotación» de actos, ha indicado.
Sin obviar una cuestión política y, también, «de soberbia, de poder» y resistirse a «perder el poder», Vicente Sánchez ha detallado que «al ser un patrimonio de interés nacional» la Junta de Extremadura corre con los gastos de mantenimiento del Monasterio con los impuestos de sus ciudadanos», pero «la utilización de Guadalupe y sus ingresos los realiza el Arzobispo de Toledo.
A la concentración se ha sumado el director general de Política Social y Familia del Ejecutivo extremeño, Juan Bravo, quien ha explicado que su presencia se debe «para estar al lado de todos los extremeños en una reivindicación tan histórica».
Ha recordado que ya en septiembre de 2014 el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, «mando una carta al papa Francisco para reivindicar esta situación y evitar este anacronismo» y que en febrero de 2011 la Asamblea de Extremadura acordó por unanimidad que la patrona se integrase en la comunidad. «Hoy se debe producir un punto de inflexión», ha concluido.