La Reina Sofía, premio de la Fundación Toledo por su implicación en el Año Greco
Presidirá la gala el 27 de marzo en Toledo, en la que se distinguirán a 31 personas y entidades que han colaborado en esta conmemoración
La Real Fundación de Toledo dedicará sus XVII premios a todas las institituciones, entidades, empresas y personas que hicieron posible el éxito del Año Greco en Toledo . Serán un total de 31 galardonados, que recogerán su premio de manos de la Reina Sofía, que, a su vez, también recibirá también un galardón especial por su «entusiasta participación en las actividades» de esta conmemoración. La cita será el próximo 27 de marzo, Viernes de Dolores a las 12.00 horas, en el Palacio de Congresos de Toledo, un acto que se convertirá en un homenaje a la gran conmemoración que vivió la ciudad de Toledo, que también será distinguida como verdadesra protagonista del Año Greco.
El presidente de la Real Fundación de Toledo, Ignacio de Mesa, presentó ayer esta nueva y especial edición de sus premios con los que se quiere reconocer «a todos los que han trabajado en la labor de defensa del patrimonio de Toledo, que en esta edición tenía que estar ligado al IV Centenario de la muerte del Greco».
El galardón a la Reina Sofía, que servirá de homenaje a todo lo que ha significado en el ámbito de la cultura española, viene motivado por implicación en el Año Greco y también por sus gestiones , en la sombra, para facilitar la llegada de obras de arte a la exposición «el Griego de Toledo ». En cuanto al resto de premiados, recogerán galardones en representación de los prestadores el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; el director del Nelson Atkins Museum de Kansas, Julian Zugazagoitia, y Plácido Arango. Asimismo, los comisarios de las exposiciones: Fernando Marías («El griego de Toledo»); Javier Barón (»El Greco y la Pintura Moderna»), Leticia Ruiz («El Greco: arte y oficio») y Elena Foster Ochoa («ToledoContemporánea»).
También recibirán premio tres instituciones -el Museo del Prado, el Museo de Santa Cruz (que recogerá la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal) y la Catedral primada de Toledo- que fueron «clave» para la celebración del cuarto centenario de la muerte de Dómenicos Theotocópuli. Los otros dos galardones serán para el grupo escultórico que Cristina Iglesias (Torre del Agua, Santa Clara y plaza del Ayuntamiento y para la ciudad de Toled o, que ha sido «verdadera protagonista» de la efeméride y que será recogido por el alcalde, Emiliano García-Page en representación de todos los vecinos.
Los premios se materializarán en la entrega de una medalla del escultor Julio López Hernández que representa en el anverso a un joven viajero que mira un plano de Toledo y en el reverso el ascenso desde el Puente de San Martín hacia Toledo.
Noticias relacionadas