Los bomberos de Toledo denuncian que no se comprará el camión que les prometieron
Dicen que el Interventor no aprobará el sistema de leasing. Este miércoles se concentran en el Consistorio
Los bomberos del Parque de Toledo se concentran hoy, a partir de las 10.00 horas, a las puertas del Ayuntamiento para reclamar lo mismo que llevan pidiendo durante años al Gobierno municipal: mejoras en las instalaciones, subida en la reclasificación profesional, mayor reposición de los interinos y adquisición de un nuevo camión.
Las reclamaciones no son nuevas, pero protestan porque a finales de 2014 llegaron a un acuerdo con Rafael Perezagua, concejal de Movilidad, y de momento, denuncian, el Consistorio no ha movido un dedo para cumplir dichos compromisos. El relativo a la adquisición de un nuevo camión, ayer Jesús Muñoz, delegado del sindicato C-SIF, aseguró a ABC que no se producirá tal compra. El motivo es que la fórmula elegida es el leasing (alquiler con opción a compra) y esto no lo aprobará el Interventor municipal.
«Estamos siendo engañados burdamente», se queja Muñoz. Además, explica que mediante este sistema el camión, si es que finalemente se adquiere, valdría casi 500.000 euros (53.000 euros anuales durante ocho años) por los 220.000 ó 250.000 que costaría si se comprase directamente.
En cuanto a la mejora de las instalaciones, el delegado de C-SIF asegura que «únicamente se han reparado de manera urgente las duchas de los servicios y ni siquiera se han puesto unas duchas nuevas». También había prevista la «reparación de la cubierta en el nuevo Presupuesto», pero este se encuentra prorrogado.
Respecto a la reclasificación profesional, «cuando estaba el concejal (Perezagua) en la oposición ya lo sabía. Muchos de los bomberos en España están en el grupo C-1 (los de Toledo pertenecen al C-2)». Muñoz dice que «si el equipo de Gobierno quiere, esto se puede hacer» y que además, «en principio» el cambio a C-1 no supondría una mejora en las condiciones económicas.
Por último, el Parque de Toledo tiene una plantilla de 71 bomberos, de los cuales 11 son interinos. Además, hay tres vacantes (dos para bombero y una para cabo). Dice Muñoz que el Ayuntamiento les ha ofrecido cubrir dos plazas, pero que los bomberos piden que lo «estiren» un poco más.
Perezagua echa en falta apoyo de la Junta
Rafael Perezagua, portavoz municipal y responsable de Movilidad, diferencia entre «querer y poder» a las reclamaciones que le hacen los bomberos. Respecto a la adquisición de un nuevo camión mediante el sistema de leasing, Perezagua admitió ayer a ABC que la fórmula es más cara que comprar directamente el vehículo. Sin embargo, argumenta que «no hay otro camino» puesto que el Estado no deja endeudarse a los ayuntamientos.
«La compra se debe hacer a través del capítulo seis. Aquí se obtienen ingresos de aprovechamientos urbanísticos o de préstamos, algo que no nos permiten las normas». Además, dice que el leasing es el sistema «más práctico» y que toda la gestión de vehículos de la Policía Local se hace así. Asimismo, recuerda que las últimas adquisiciones de camiones en la pasada legislatura (uno de mandos y otro de los grupos especiales) «se adquirieron con el apoyo financiero de la comunidad autónoma, que hasta hace cuatro años siempre ha financiado la adquisición de vehículos en Castilla-La Mancha».
En cuanto a la reclasificación profesional, Perezagua argumenta que «casi todas las ciudades» que lo han hecho «pertenecen a comunidades autónomas en las que existe una ley regional y en Castilla-La Mancha no la hay». Y añade: «en la pasada legislatura, el equipo de Gobierno subió el complemento de destino de la Policía Local en dos puntos porque la ley regional así lo planteaba». Para la reposición de interinos, el concejal cree que «no es un problema de querer, sino de poder» y, por último, para las mejoras en las instalaciones dice que se tienen que hacer «modificaciones presupuestarias» y que estas se harán «posiblemente» este mes.
Noticias relacionadas