Diseñan un exoesqueleto que se probará en el Hospital de Parapléjicos
El objetivo es que este sistema acabe por sustituir a los actuales bastones y muletas, e incluso a las sillas de rueda
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un exoesqueleto que facilita la movilidad a personas con artrofias musculares y paraplejias , que se probará en el Hospital Nacional de Parapléjicos , en Toledo.
Por el momento, los investigadores, coordinados por Juan López Coronado, han finalizado el diseño de un prototipo básico dentro de un marco de investigación más amplio, el proyecto «Exolegs » en el que participa la UPCT junto con otras universidades y expertos de Suecia, Reino Unido, Suiza y Alemania.
El nuevo exoesqueleto está pensado para ayudar a personas mayores con algún tipo de artrofia muscular o discapacidad a hacer movimientos básicos como desplazarse, sentarse, levantarse y subir y bajar escaleras , ha explicado López Coronado.
El objetivo del equipo de investigación es, a partir de este primer diseño, poder desarrollar otros que permitan realizar movimientos en tres dimensiones y practicar deportes como el esquí o el taichí.
Además, los investigadores pretenden que este tipo de exoesqueletos acaben por sustituir a los actuales bastones y muletas, e incluso a las sillas de ruedas , ya que esta tecnología mejora las prestaciones de movilidad y es más beneficiosa para la salud.
El nuevo diseño se va a probar próximamente en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en la residencia de ancianos San José y San Enrique, en Cieza, para comprobar sus beneficios.
El proyecto «Exolegs» está dotado con una financiación de más de 4,5 millones de euro s y está dirigido por el profesor de la universidad de Gävle (Suecia) Gurvinden Virk.
En él participan tres universidades y cinco empresas y centros sanitarios especializados en paraplejias y personas con movilidad reducida.