El Rey: «Necesitamos que los españoles nos miremos más en vuestro ejemplo»
Don Felipe y Doña Letizia han asistido al acto de clausura del 40 aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
![El Rey: «Necesitamos que los españoles nos miremos más en vuestro ejemplo»](https://s3.abcstatics.com/Media/201502/10/reyestoledo--644x362.jpg)
Los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia han visitado este martes el Hospital Nacional de Parapléjicos con motivo del acto de clausura del 40 aniversario del centro sanitario. [Vea aquí las imágenes de la visita ]
El Rey se mostró muy cercano con los pacientes que «nos dan una inmensa lección cada día de lo que es capaz el ser humano para superarse». Don Felipe dijo que «probablemente» todos conozcamos «casos de algún familiar o amigo que haya sufrido esta situación y somos sensibles a todo lo que ello implica». Aún así, «nadie puede ponerse del todo en vuestro lugar. Nadie, salvo vosotros, puede saber de verdad lo que es tener que cambiar tan radicalmente su vida».
«Necesitamos que los españoles nos miremos más en vuestro ejemplo», dijo Don Felipe, para quien los pacientes y sus familiares constituyen «un ejemplo vivo de superación y esperanza».
El Rey hizo un llamamiento para seguir trabajando en la reducción de los accidentes de tráfico
Asimismo, Don Felipe transmititó a los asistentes un «cariñoso recuerdo» de sus padres, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, «40 años después de su visita como Príncipes, el 7 de octubre de 1974» en la inauguración del centro.
Por último, hizo un llamamiento a la responsabilidad «de todos, especialmente a los más jóvenes para que sean prudentes», y pidió «que desde que todos los estamentos se siga trabajando en la reducción de los accidentes de tráfico».
Recorrido por las instalaciones
Durante la visita, Don Felipe y Doña Letizia han recorrido la zona de las consultas externas, radiodiagnóstico y han podido conocer de primera mano las diferentes técnicas de accesibilidad utilizadas en el hospital. Sus Majestades mostraron gran interés por el exoesqueleto, una tecnología que integra el hombre y la máquina en un traje biónico que le permite volver a caminar.
Posteriormente, se acercaron hasta el gimnasio donde disfrutaron de la exposición fotográfica con motivo del 40º aniversario y jugaron con los pacientes al ping pong, al badminton y al futbolín humano. También firmaron en el libro de honor del hospital y descubrieron una placa conmemorativa de su visita.
El acto fue conducido por Gema Hassen-Bey , que en 1974 fue la paciente más joven del hospital (tenía cuatro años), y que es conocida por haber participado en cinco Juegos Paralímpicos en la modalidad de esgrima. Para Hassen-Bey, este martes ha sido «un día muy especial», un día de «celebración y de reconocimiento a los más de 13.000 pacientes» que han pasado por el hospital. Asimismo, calificó al centro como «un sitio de esperanza» y añadió que «el motor» de vida no está en las piernas, sino «en la cabeza y el corazón».
Además de Hassen-Bey, también intervino el doctor Jesús Mazaira, que trabajó en los inicios del hospital y fue durante muchos años director médico. Para Mazaira, el hospital es «un lugar para el esfuerzo, la superación y la enseñanza». De sus otrora compañeros, dijo que «proporcionan salud y calidad de vida» a los pacientes, y finalizó con un mensaje de ilusión: «¡Ánimo y 'paralante'».
Los Reyes han estado acompañados por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el Delegado del Gobierno, Jesús Labrador; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.
Noticias relacionadas