La Junta creará más aulas TEA para autistas, cada vez más demandadas

Cospedal visita el aula de Trastorno del Espectro Autista (TEA) del colegio Jaime de Foxá de Toledo

La Junta creará más aulas TEA para autistas, cada vez más demandadas JCCM

Mercedes Vega

La presidenta de Castilla-La Mancha , María Dolores de Cospedal, ha afirmado este martes que el Gobierno regional seguirá trabajando en la creación de más aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA), pues desde el curso 2012-2013 la experiencia ha sido «buena y es un recurso cada vez más demandado por los padres y los centros educativos de la región».

Tras una visita al aula TEA del colegio público Jaime de Foxá de Toledo , con cinco alumnos, Cospedal ha destacado la importancia de permitir que los padres elijan el centro educativo que más interese a sus hijos en el caso de alumnos con autismo.

El proyecto de aulas TEA se puso en marcha a petición de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y de las siete aulas que se crearon inicialmente en 2012 en la región, se ha pasado a 20 aulas, 17 en Primaria y tres en Secundaria, clases que favorecen la integración y mejor evolución de estos menores.

La presidenta regional ha hecho hincapié en el trabajo de los «magníficos profesionales» que con gran vocación consiguen que estos alumnos se comuniquen y se integren a la vez que se forman. «La concienciación y sensibilización que se logra en los colegios con aulas TEA es un ejemplo de igualdad de oportunidades que cala desde muy pequeñitos y es fundamental para la sociedad que queremos hacer», ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de la Federación Autismo Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha pedido a la presidenta regional que dote a los centros educativos de los recursos suficientes para que la Atención Temprana sea «efectiva y una realidad». Recordó que tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Atención Temprana de tres a seis años pasa a ser competencia de la Consejería de Educación y ha solicitado colaboración para que sea «una realidad».

«Los centros educativos no están preparados y necesitan el desarrollo normativo que les dote de recursos para que sea efectiva la Atención Temprana», ha concluido.

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