La producción de azafrán de La Mancha aumentó un seis por ciento en 2014
La DOP intensifica los controles para «transmitir seguridad» a los consumidores
La producción de azafrán amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha se ha incrementado en la última campaña un seis por ciento, al alcanzar un volumen de 542,95 kilos, frente a los 510,40 kilos de 2013.
Así se desprende de los resultados obtenidos en el proceso de calificación del azafrán con DOP de 2014 que culminó el pasado 16 de diciembre y que este jueves han dado a conocer en Toledo el presidente y el gerente del Consejo Regulador, Antonio García y Pedro Pérez.
En la actualidad son siete las empresas que comercializan su producción con el sello de la DOP, pero hay otras dos que se sumarán cuando concluya el proceso de certificación.
La Denominación Azafrán de La Mancha ampara la producción de esta especia de las comarcas manchegas pertenecientes a las provincias de Toledo (16,82 hectáreas), Cuenca (16,06), Ciudad Real (2,84) y Albacete (35,31) con una superficie global de 70,34 hectáreas.
En 2014 se ha realizado por primera vez un doble control en el producto, uno de peso como se ha hecho desde el nacimiento del Consejo Regulador y otro analítico, con los datos de las concentraciones colorante, sabor y aroma. Los valores son muy superiores a los exigidos por la DOP.
Con este doble control, la DOP intensifica su supervisión sobre el producto al objeto de «transmitir seguridad» a los consumidores, ha dicho Antonio García.
El diputado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, Julián Morales, ha destacado el apoyo decidido de la institución provincial a los productos de calidad con los que cuenta la provincia de Toledo, entre los que destaca muy especialmente el azafrán de La Mancha.
Noticias relacionadas