La Delegación del Gobierno activa la segunda fase del Plan Comercio Seguro
Esta fase, que se activa este jueves y se extenderá hasta el 8 de enero, incluye un dispositivo que aumenta la presencia policial, uniformados y de paisano
![La Delegación del Gobierno activa la segunda fase del Plan Comercio Seguro](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/17/calle--644x362.jpg)
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha activará este jueves la segunda fase del Plan Comercio Seguro con el que se pretende reducir los robos y hurtos en establecimientos durante las próximas fechas navideñas.
El delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, junto al Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortíz, se ha reunido este miércoles con representantes de las asociaciones de Comercio para explicarles los detalles del Plan.
Labrador ha insistido en que el objetivo es disminuir la delincuencia de que puedan ser objeto los comercios, especialmente en Navidad ya que este año se espera un aumento «sustancial» de las ventas y la afluencia«como consecuencia de la salida de la crisis».
La segunda fase del Plan, que se activa este jueves y se extenderá hasta el 8 de enero, incluye un dispositivo que aumenta la presencia policial, uniformados y de paisanos, para garantizar la seguridad en los comercios, sobre todo en horas de máxima afluencia.
Encuentro con responsables policiales
La primera fase se abrió el pasado 1 de diciembre y se ha centrado en reuniones y encuentros de los responsables policiales con los comerciantes para aconsejarles sobre prevención, protección y forma de actuar en caso de sufrir un robo.
El Plan también incluye consejos prácticos para los compradores para evitar que ellos sean las víctimas, como extremar las medidas de precaución a la hora de realizar pagos electrónicos o la forma de trasladar sus compras.
El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de proteger el comercio minorista, un sector que ha calificado de «estratégico» ya que supone un 5,3% del PIB nacional y da empleo a 1.900.000 personas.
Labrador ha pedido también para este Plan la colaboración ciudadana, denunciando los hurtos que puedan presenciar lo que permite tomar las medidas adecuadas para evitar que se repitan.
La coordinadora de la Asociación Provincial de Comercio de Toledo, que engloba a 3.000 negocios, ha agradecido la protección que les presta la Policía Nacional, más necesaria en Navidad ya que esperan que, junto a la campaña de rebajas, «haya mas afluencia y sea muy provechosa para el comercio».
Por su parte, el secretario de la Confederación de Comercio de Castilla-La Mancha, Alberto Maldonado, ha valorado el Plan Comercio Seguro y el «contacto continuo» que tienen con la Delegación del Gobierno ya que los «hurtos acrecientan la delicada situación» en la que se encuentran muchos comercios.