Muere el capellán de la Virgen del Prado
Manuel Sainz-Pardo, actual vicerrector, consiguió para el Prado el título de Basílica
Manuel Sainz-Pardo Moreno, conocido como el capellán de la Virgen del Prado , aunque actualmente era vicerrector, falleció este domingo en Talavera . Trabajó por conseguir para el Prado el título de Basílica Menor y en Talavera de la Reina todos siguen llamando a este Santuario, la Virgen. Por eso, el título de gloria que tuvo y tiene es el de capellán de Virgen. «Hace unos días, antes de perder el conocimiento se agarró a una estampa de la Santísima Virgen del Prado y con ella ha muerto, apretada con sus dedos pulgar e índice», ha indicado el sacerdote Jorge López Teulón .
Manuel Sainz-Pardo nació en Zapardiel de la Ribera (Ávila) el 26 de noviembre de 1926, a final de mes cumpliría 88 años. Tras pasar las penurias de la guerra, siendo un niño se trasladó a Segurilla, donde pasó su niñez y adolescencia. Ordenado sacerdote el 3 de junio de 1950, cantó misa junto a su hermano Antonio Sainz-Pardo, que fue ordenado sacerdote un mes después, el 12 de julio de 1950 en el convento de las MM. Benitas de Talavera de la Reina. Maestro de primera enseñanza y profesor de enseñanzas medias; era diplomado nacional en Catequética. Llegó a Talavera de la Reina, en 1965, después de sus primeros destinos: coadjutor de Consuegra y párroco de San Bartolomé de las Abiertas.
Rector del Santuario de Nuestra Señora del Prado desde septiembre de 1965 hasta 1991. Su otro hermano sacerdote, Buenaventura, que trabajaba con él en la Basílica fue nombrado su sucesor. Don Manuel pasó a ser vicerrector de la Basílica (tras la muerte prematura de Buenaventura (1991-1997). Fueron rectores don Miguel Sánchez Torrejón (1997-2003) y el actual, don Felipe García (desde 2003 hasta el día de hoy), siendo él vicerrector hasta el día de su fallecimiento.
Pésame de Cospedal
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mandado un telegrama la familia de Manuel Sainz Pardo, en el que destaca la labor y el compromiso del religioso. En un telegrama, Cospedal ha expresado sus condolencias a la familia, a la que ha comunicado: «en estos tristes momentos, quiero hacerle llegar mi más triste pesar por el fallecimiento de don Manuel Sainz Pardo», según ha informado la Junta de Comunidades.
Asimismo, ha pedido a los familiares del religioso: «ruego puedan transmitir estas palabras de condolencia a toda su familia junto con un fuerte abrazo». Cospedal ha destacado «la intensa labor como párroco, maestro y especialmente como capellán de la Virgen del Prado», que según la presidenta castellano-manchega: «ha supuesto un importante compromiso que permanecerá presente entre nosotros con un recuerdo de voluntad y ejemplo de entrega al prójimo».