Un ATE salva a un menor discapacitado que cayó a una piscina en Madridejos

Sufrió una crisis epiléptica y fue trasladado al hospital de Alcázar de San Juan; se encuentra fuera de peligro

ABC

Un menor, alumno del Centro de Educación Especial (CEE) «Mingoliva» de Madridejos, en Toledo, ha sufrido una crisis epiléptica cuando estaba en la piscina. «El alumno, que padece un síndrome físico-psíquico, ha empezado a convulsionar y el fisioterapeuta no conseguía sacarlo del agua, por lo que ha tenido que lanzarse un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) para poder hacerlo», según informó el sindicato CCOO.

El sindicato CCOO ha denunciado que la ausencia de una enfermera para atenderle porque, según han asegurado, el Gobierno regional «no cubre las bajas», mientras que desde la Junta han indicado que se trata de un «episodio puntual» que se ha resuelto «de manera satisfactoria» y ha garantizado la adecuada atención sanitaria en este tipo de centros. En nota de prensa, CCOO indica que el menor -que padece un síndrome físico -psíquico- ha empezado a convulsionar cuando estaba en la piscina y que el fisioterapeuta no conseguía sacarlo del agua, por lo que ha tenido que lanzarse un auxiliar técnico educativo para poder hacerlo.

Asimismo, añade que la Dirección del centro ha llamado a una ambulancia y al médico del pueblo -que estaba fuera y no pudo acudir-. «El equipo de la ambulancia tuvo que esperar a la llegada, media hora después, de una UVI móvil, con un doctor que se hizo cargo del niño y decidió su traslado a Alcázar de San Juan, donde permanece», añade.

Desde la formación sindical añaden que desde finales del mes pasado la enfermera del centro está de baja por embarazo de riesgo «sin que la Consejería de Educación haya cubierto su plaza».

De su lado, desde la Consejería de Educación han lamentado en nota de prensa la utilización «malintencionada» por parte de CCOO de la crisis sufrida por este niño, «con el único objetivo de alarmar intencionadamente a la sociedad y arremeter contra el Gobierno».

La Consejería quiere aclarar que la enfermera que desempeñaba su labor en el Centro se encuentra de baja por maternidad desde el pasado lunes. Por ello, cuando el niño ha sufrido el episodio de crisis epiléptica, ha sido trasladado inmediatamente al Hospital de Alcázar de San Juan, centro adscrito a esta población toledana, indica la Junta, que añade que «el menor ha sido tratado rápidamente y ya se encuentra restablecido».

La Junta de Comunidades quiere lanzar un mensaje de tranquilidad «porque las bajas de los enfermeros que desempeñan su función en centros de Educación Especial se cubren con la mayor celeridad posible, dado que la asistencia de alumnos con necesidades educativas especiales requiere una atención sanitaria específica». De hecho, añade que el próximo lunes 10 de noviembre estaba prevista la incorporación a este Centro de Educación Especial de la enfermera que sustituirá a la profesional que se encuentra de baja, y cuya catalogación como baja de alto riesgo se ha conocido posteriormente.

«Desde el momento en el que se ha tenido conocimiento del caso, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha permanecido puntualmente informado, y se ha puesto en contacto a su vez con la familia del niño, a quien ha facilitado todo tipo de explicaciones», indican desde la Consejería.

Finalmente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere reprobar «conductas irresponsables» como la de CC.OO ante este hecho, «intentando crear alarma social, con el único fin de desgastar al Gobierno regional, sin pensar en el peligro que conllevan actitudes de este tipo».

Un ATE salva a un menor discapacitado que cayó a una piscina en Madridejos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación