La ley de transparencia establecerá medidas de control a los altos cargos
El anteproyecto está previsto que esté finalizado antes del 31 de diciembre de este año
![La ley de transparencia establecerá medidas de control a los altos cargos](https://s3.abcstatics.com/Media/201411/04/leandro1--644x362.jpg)
La futura ley de transparencia , buen gobierno y participación de Castilla-La Mancha incluirá un «capítulo importante» destinado al ejercicio de los altos cargos de la administración regional y establecerá medidas de control y transparencia.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha adelantado en una entrevista a la Cadena Cope que este será uno de los aspectos que se contemplen en la futura norma regional, cuyo anteproyecto está previsto que esté finalizado antes del 31 de diciembre de este año.
Esteban ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hace dos años medidas de buenas prácticas y que, gracias a ello, los ciudadanos tiene hoy «más información que nunca a través de la web», si bien ha destacado que, para avanzar en transparencia, el Gobierno regional trabaja en la elaboración de una ley específica que «nacerá con las aportaciones de los ciudadanos».
En esta norma, tal y como ha concretado, habrá un «capítulo importante» destinado al ejercicio de altos cargos de la administración regional, en el que se establecerán medidas de control y transparencia y se especificarán las consecuencias en caso de que se contravengan. «Es oportuno, necesario y da ejemplo», ha valorado el portavoz del Gobierno regional.
A su juicio, «se puede y se debe» tomar medidas de transparencia y de control, con el objetivo de luchar contra la corrupción.
En este sentido, ha advertido de que «en este caldo de cultivo indeseable» algunas formaciones políticas «que van de nuevas por la vida no hablan de regenerar las instituciones, sino de demoler el Estado de Bienestar» y por ello, ha pedido a los ciudadanos que no confundan «la renovación y la regeneración con la demolición».
Encuestas de intención de voto
Por otro lado, y sobre las encuestas de intención de voto, Esteban ha manifestado su deseo de que el PP vuelva a ganar las elecciones en la región «por el bien de la región».
En cualquier caso, ha explicado que las encuestas muestran «una foto fija de un momento puntual», por lo que «lo importante es ocuparse de que las cosas funcionen y ocuparse de la corrupción no para vencer en las encuestas, sino para regenerar las instituciones».
Asimismo, ha augurado que el PSOE sufrirá una «auténtica debacle electoral» en los comicios autonómicos de 2015, porque «no tiene proyecto de futuro y no tiene líder», y ha afirmado que la entrada de otras formaciones políticas en la cámara regional «será bienvenida si los ciudadanos lo quieren».