IU vuelve a denunciar los ocho años de abandono de la Vega Baja
En cualquier otra ciudad el yacimiento sería un foco cultural y ecónomico de primer orden, dice el concejal Aurelio San Emeterio
Aurelio San Emeterio, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, ha vuelto a denunciar el abandono del yacimiento de la Vega Baja para recordar «que en cualquier otra ciudad Vega Baja sería un foco cultural y ecónomico de primer orden».
San Emeterio ha señalado «que queda mucho pendiente en Vega Baja. Aunque el Ayuntamiento se comprometió a no construir, la ficha del POM sigue contemplando edificaciones. A veces tenemos la sensación de que este abandono por parte de Junta y Ayuntamiento, PP y PSOE, es parte de una idea premeditada para especular con esta zona y construir en cuanto haya opciones». Para el portavoz de Izquierda Unida «acumulamos ocho años de desidia, falta de voluntad y abandono. No solo en lo referido al patrimonio y la investigación, también en el cuidado y mantenimiento del entorno y el abandono de los vecinos de la zona». Para San Emeterio, «8 años después de que se paralizara la construcción de viviendas en la Vega Baja , no se ha avanzado en la protección, ni en el instrumento jurídico, ni en el ámbito a delimitar, ni en el instrumento de gestión; se han abandonado las excavaciones y el Plan Director de la Vega Baja parece que quedó en el olvido, el Proyecto de Museo (con concurso internacional fallado) abandonado, el Perim está sin desarrollar y todo parece indicar que la base en la que se asienta (el Convenio con Defensa) se tambalea».
Aurelio San Emeterio ha propuesto «un acuerdo político serio, urgente y al máximo nivel, que vincule a las administraciones implicadas, para proteger el yacimiento y su entorno, poner en valor los restos en su contexto y atender las necesidades de los vecinos».