«El 85 por ciento de las mercancías de España se llevan en camión»
Entrevista con Carlos Ramón Marín de la Rubia, presidente de Fetcam, que celebra en Toledo el XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte
Los más de 2.200 transportistas asociados que hay en Castilla-La Mancha miran estos días hacia Toledo, donde el hotel Beatriz acoge desde el miércoles y hasta el sábado el XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte. Carlos Ramón Marín de la Rubia, presidente de la federación castellano-manchega (Fetcam), establece el contexto: «Venimos de una situación complicadísima. Estamos terminando de pasar una crisis fortísima donde ha caído el 30 por ciento del sector. En la actualidad estamos con unos problemas tremendos, donde no podemos controlar el principal de nuestros costes: el gasoil. Supone el 40 por ciento de nuestros costes y ya sabe lo que está pasando estos días: el brent en el nivel más bajo de la historia y el gasoil al mismo precio de siempre».
Además del gasoil, Marín de la Rubia se queja principalmente de otros dos problemas: la falta de ayuda de las administraciones y el famoso céntimo sanitario. Respecto a lo primero, recuerda que se habla «muchísimo de ferrocarril y el 85 por ciento de las mercancías de este país se llevan en camión. La oferta de transportes ha bajado un 30 por ciento y se están haciendo intentos por parte de la administración de aumentar nuestra capacidad de carga a las 44 toneladas. Debemos intentar que no haya vías de escape para entrar en el sector y aumentar nuestra capacidad de carga cuando hay mucha gente que se ha arruinado a sangre y fuego».
Céntimo sanitario
En cuanto al céntimo sanitario, el presidente de Fetcam pide que se cumpla la sentencia europea que «obliga a devolverlo», si bien reconoce el trabajo en este sentido del Gobierno autonómico. «Tuvimos la gran suerte de que nada más llegar Cospedal se nos reconoció que se nos iba a devolver el céntimo sanitario y se está haciendo de forma íntegra, cada tres meses aunque con un poco de retraso... lo ideal sería que lo quitaran pero aquí se nos está ayudando».
Marín de la Rubia, sin embargo, quiere «más esfuerzos»: «Hay ciertas autovías que necesitamos que se hagan». En este XV Congreso, dice, «necesitamos ponernos de acuerdo en muchas cosas, si los demás se ponen de acuerdo para que los precios del gasoil se mantengan, nosotros tenemos que unirnos para que no sigan yendo todos los palos a las espaldas de los transportistas».