Los bomberos de Toledo «explotan» contra el Ayuntamiento al tener vehículos con 30 años
También alertan del estado de abandono del Parque, que no se cobren las tasas y que se les homologue su cualificación a la de la Policía Local
Hasta aquí hemos llegado. Ese el grito que desde el Parque de Bomberos de Toledo lanzan contra el Ayuntamiento. Los motivos que exponen para la queja son cinco: la antigüedad de los vehículos con los que trabajan, el cobro de tasas, el estado de abandono del Parque, la situación inestable de los interinos y el reconocimiento de su cualificación al mismo nivel que la Policía Local.
Este jueves, el portavoz de los bomberos toledanos, Miguel Ángel Ollero, explicó que la media de antigüedad de los 14 vehículos que tiene el Parque es de 20 años, «en algunos casos tienen 30 años» y hay otro, para cubrir los incendios forestales, que lleva cinco años dado de baja «y no se ha repuesto».
Respecto al cobro de tasas por extinción de incendios, «desde el primer momento, hemos reivindicado que no se cobren, que incrementan los impuestos que los ciudadanos están pagando ya». El tercer nudo que les ahoga es el estado del Parque: «Se caen los azulejos, hay humedades, las tuberías se rompen, las duchas se salen; se van arreglando y vuelve otra vez a suceder porque no se hace un plan de remodelación».
Otro motivo con el que los bomberos están disconformes es el retraso foramtivo que tienen los interinos respecto de los bomberos con plaza fija: «Hay 11 interinos y las dos últimas incorporaciones han sido esta semana. Está bien que haya más bomberos, pero el problema es que no tienen una formación básica y aquí los otros compañeros hacemos de profesores, enseñando in situ en un siniestro».
Por último, piden que el Ayuntamiento recalifique la cualificación profesional de los bomberos: «Que se equipare al nivel C-1», es decir como la Policía Local. Lo cual supone una mejora tanto en el reconocimiento del desempeño que realizan como en la retribución que perciben.
Perezagua echa balones fuera: «El problema principal es Cospedal»
El portavoz y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, contestó a las quejas de los bomberos echando balones fuera. Según Perezagua, el problema principal reside en que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al llegar al cargo « recortó todas las ayudas de los Parques de bomberos, y ahora corren a cargo de los ayuntamientos».
Asimismo, añadió que en el presupuesto del próximo año el Consistorio tratará de dedicar una partida para solucionar cuestiones urgentes del Parque de bomberos relativas a los vehículos y al personal, aunque pide colboración: el resto de administraciones deberían también «arrimar el hombro».
Ante la queja de que falta personal en el Parque, remite a la legislación nacional en materia de personal y argumenta: «En el caso de las ofertas públicas de empleo las reposiciones de personal cuentan con criterios muy elevados». Por ello, opina que se deberían flexibilizar los criterios para poder reponer personal de puestos públicos.
Noticias relacionadas