Presentado un nuevo convenio tributario «renovado y ambicioso»

ABC

Por iniciativa del nuevo Consejo Rector del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (Oapgt), se presentó ayer a los ayuntamientos toledanos un nuevo convenio regulador entre éstos y la Diputación, encargado de modernizar y mejorar la relación del organismo con los municipios y los contribuyentes.

Alcaldes, secretarios y funcionarios municipales, estaban citados por Ángel Luengo para presentarles el nuevo convenio destinado a regular las relaciones de colaboración entre los ayuntamientos y la Diputación de Toledo en el ámbito de la gestión y recaudación sobre sus tributos y demás ingresos de derecho público.

Con la asistencia de más de 100 ayuntamientos y los miembros del Consejo Rector del Organismo, el presidente de la Oapgt, Ángel Luengo, destacó el documento como «renovado, ambicioso y fruto de la experiencia del trabajo y de gestión de este organismo a lo largo de muchísimos años».

El presidente del Consejo Rector se mostró convencido de que el nuevo convenio supone un valor añadido a la actividad diaria del Oapgt y al compromiso que la Diputación Provincial asume con los ayuntamientos.

La convocatoria tenía como objetivo compartir con los responsables locales de los municipios integrados en el Oapgt el documento que presidirá, partir de ahora, la forma de trabajar tanto de los ayuntamientos como del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo.

Se trata de un texto reformado y adaptado a las necesidades reales de la gestión y recaudación de los impuestos locales con el fin último de mejorar las relaciones entre ayuntamientos y organismos, así como optimizar las relaciones con los contribuyentes.

La gestación de este convenio es la consecuencia de haber sometido el proyecto a la consideración de todos los ayuntamientos, consensuando así una redacción capaz de satisfacer todas las sensibilidades y sumando las aportaciones y sugerencias de interés general. Tras la aprobación del Pleno Corporativo, se pone en conocimiento de los ayuntamientos el convenio definitivo para que lo suscriban, toda vez que los vigentes convenios dejarán de estar en vigor a final de 2016.

Modelo obsoleto

Los vigentes modelos de convenio por los que los ayuntamientos delegan en la Diputación facultades de gestión y recaudación sobre sus tributos y demás ingresos de derecho público, tienen una antigüedad de unos 18 años.

La transformación del ordenamiento jurídico específicamente aplicable, la evolución tecnológica, el incremento extraordinario del volumen de gestión asumido por la Diputación a través del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, nuevas delegaciones no expresamente contempladas en los convenios, así como la experiencia adquirida en este período, precisan adaptar a la nueva realidad el contenido de los convenios.

Todas estas circunstancias, a las que se suman la ampliación del catálogo de servicios de la Diputación (procedimiento de gestión del IVTM, Impuesto sobre el Incremento de valor de los Terrenos de naturaleza urbana), precisan revisar el contenido de los vigentes convenios y sustituirlos por otro que acoja y se adapte a todas las transformaciones operadas.

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