Economía

El presupuesto municipal enreda al PSOE y al edil Del Castillo

EP TALAVERA

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, denunció ayer que el presupuesto municipal del Ayuntamiento «llega tarde por quinto año consecutivo» y que, por tanto, no se va aprobar dentro del plazo. De su lado, el concejal de Economía, Arturo del Castillo, le respondió que se presentarán en diciembre.

En rueda de prensa, Bellón aseguró que este retraso es un ejemplo claro de la «dejadez y de la desidia» del equipo de Gobierno y de su concejal de Economía, que en estos años «no han sido capaces de enmendarse y de que el presupuesto municipal salga cuando marca el calendario» de la Ley de Haciendas Locales, la que dispone que tiene que estar aprobado antes del 31 de diciembre.

Desde el Grupo Municipal socialista van a exigir que en este presupuesto «se cumplan los acuerdos que se han llegado en los plenos». Entre estos acuerdos, concretó Bellón, se encuentra el de destinar un millón de euros al Fondo de Emergencia Social; el abono de los 650.000 euros en concepto de atrasos a los trabajadores municipales, así como la inclusión de la nueva relación y catalogación de puestos de trabajo y una partida presupuestaria importante para abonar la paga extra a los empleados municipales.

Otras de las propuestas de los socialistas se refiere a la partida presupuestaria para poner en marcha los microcréditos a empresas y la dotación municipal para que se puedan poner en marcha los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades.

Además, advirtió al concejal de Economía de que si en el presupuesto «hay que hacer cien enmiendas» el Grupo Municipal Socialista las hará «por mucho que le moleste», y añadió que «si no le gusta esta concejalía, pues que se cambie a la de Festejos».

Por su parte, el concejal de Economía aclaró que ya se está debatiendo con todos los grupos políticos municipales «para sacar las ordenanzas fiscales con las que se pueda ejecutar de la mejor manera el presupuesto para 2016», y destacó la importancia de «las ordenanzas fiscales porque son las que van a marcar los ingresos del Ayuntamiento». Castillo recordó que «una vez se aprueben las ordenanzas, se harán los presupuestos con los ingresos que determine la Intervención». «De ahí sabremos los gastos que tenemos para poderlos igualar a los ingresos», dijo.

Así pues, Castillo avanzó que en el presupuesto ya se está trabajando por parte de Intervención, para que se presenten en diciembre y entren en vigor en enero de 2016. El concejal de Economía también aconsejó al PSOE que pregunte a su partido por qué no ha sacado los presupuestos de 2016 de la Junta de Comunidades de C-LM, que son los que «marcarán la estrategia para el año que viene», ya que a partir del 1 de enero la Junta tiene que asumir sus competencias, y «en el Ayuntamiento estamos asumiendo competencias impropias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación