En el paraje de Cabañuelas
Setenta voluntarios retiran 2,5 toneladas de residuos
Casi 70 voluntarios han retirado 2,5 toneladas de residuos en el paraje de Cabañuelas (Talavera La Nueva), dentro del programa «Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del territorio», promovido y financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
La jornada de limpieza, celebrada el domingo y organizada por la Fundación Tagus, contó con el apoyo de Decathlon España y, a pesar de que el tiempo no acompañó, se sumaron a ella cerca de 70 voluntarios, que procedieron a la retirada de los residuos esparcidos por la zona.
El paraje de Cabañuelas es un reducto ambiental situado en la margen derecha del río Tajo, donde aún se puede contemplar «una de las más importantes arboledas ribereñas por extensión y variedad del Tajo Medio», según recordó la Fundación Tagus,.
La biodiversidad es «verdaderamente notable», con álamos blancos y negros, sauces, fresnos, arces, tarays y especies trepadoras entre los arroyos Bárrago y Baladíez, donde también abundan mamíferos como el jabalí, el conejo o las anátidas asociadas a sus lagunas. Se trata de un espacio que, a juicio de este colectivo, «debe ser protegido y conservado por las administraciones públicas, las cuales deben evitar su deterioro».
Los voluntarios retiraron más de dos toneladas y media de envases de todo tipo, latas, plásticos, bricks, papel, cartón, vidrios y neumáticos, entre otros residuos, para lo cual fueron equipados con guantes y pinzas.
También se dispuso de contenedores de envases, vidrio y cartón y papel para depositarlos correctamente y llevarlos a una planta de rattamiento de residuos sólidos para su reciclaje. Además, se eliminó varias escombreras diseminadas en la zona, para lo que hizo falta maquinaria, que aportó el Ayuntamiento de Talavera la Nueva.