Quiles apuesta por ofertar dobles titulaciones que sean competitivas
Hace cuatro otoños, Franscisco José Quiles Flor, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, se quedó a un puñado de votos de ser rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ahora ya ha anunciado que vuelve a la carrera electoral, a pesar de que todavía no hay una fecha concreta. Quiles se presenta a la cabeza de «un nutrido grupo de universitarios, que tenemos la idea de que la UCLM merece un proyecto con ilusión, un proyecto transparente, honesto y comprometido con la región. Un proyecto del cual ha carecido la universidad en los últimos tiempos».
Para este aspirante a rector, la «foto» actual de la UCLM es la de «una universidad consolidada, pero joven», que presenta «una caída alarmante en alumnos, en proyectos de investigación con empresas, es decir, en transferencias de conocimientos al tejido productivo y en una ausencia casi total de los medios de comunicación, del entorno cultural...». Quiles achaca parte de la culpa de esta situación a «la crisis económica, la falta de presupuestos a nivel regional». Si bien «no es menos cierto que otras universidades del entorno vivían en la misma situación económica y, en cambio, han sabido dar un vuelco en sus titulaciones, en su captación de alumnos para que esto no sucediera».
Esta idea, la del vuelco en las titulaciones, será una de sus propuestas centrales, aún inconcretas. «Tenemos que tener presencia social en los medios, en ser generadores de cultura, en las enseñanzas medias, es decir, acercarnos a aquellos que son nuestros futuros clientes. Asimismo, tendremos que perfilar los estudios para que sean más atractivos, ofertar dobles titulaciones que puedan ser novedosas y competitivas con los campus de otras universidades cercanas. Habrá que transformar la oferta y la presencia de esa oferta en la sociedad».