«Queremos conectar a las personas con los recursos que necesitan»
La Red de Rescate Ciudadano (RRC), de La Sagra es una iniciativa de apoyo social mutuo que desde hace unos meses trabaja en la comarca toledana. Esta red, en la que se están creando lazos de unión entre las personas con dificultades nació, según explicó Noemí Lorenzo, una de sus integrantes, después de que una familia pidiera ayuda a uno de sus miembros al no tener «ni para cenar».
«No queremos sustituir a las instituciones que ya funcionan, sino conectar a las diferentes personas y dar información», explicó Lorenzo. Aun así, pidió a los poderes públicos que escuchen más a la ciudadanía y que aumente la coordinación con iniciativas como la suya, ya que según su parecer, «las instituciones pueden llegar solo hasta un punto pero si nos asociamos podemos atenderlo casi todo», añadió Noemí Lorenzo, en una rueda de prensa junto a María Díaz, secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha.
En el mes de julio se constituyeron en asociación -ahora son 20 miembros- y han actuado «en toda la comarca», en municipios como Seseña, El Viso de San Juan, Yuncos, Carranque o Esquivias, entre otros.
A veces, han derivado a las personas a organizaciones como el Banco de Alimentos, entidad con la que colaboran; otras veces, las han puesto en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y también en ocasiones han ayudado a pensionistas. «No queremos ser instituciones que ya están montadas y que funcionan perfectamente, queremos dar información a la gente», reiteró.