Cultura
El Greco según Antoni Clavé, en el Museo del Greco hasta enero
Esta muestra se enmarca en el proyecto del Museo de presentar a artistas que tienen que ver con la tradición del Greco
El Museo del Greco de Toledo expone desde ayer la serie de 13 litografías y 13 pinturas que hacia 1965 realizó Antoni Clavé como homenaje a Doménicos Theotocópuli y que para el artista catalán supuso el comienzo de su línea hacia la abstracción.
La exposición, que estará abierta hasta el 10 de enero de 2016 , se enmarca en el proyecto del Museo de presentar a artistas que tienen que ver con la tradición del Greco. El director del Museo, Juan Antonio García, explicó que la serie inaugurada este miércoles es «magnífica» y recordó que en su día, a mediados de los sesenta, se hizo pública en París, cuando Clavé vivía en la capital francesa.
Antoni Clavé (Barcelona, 1913-Saint Tropez, 2005) fue uno de los artistas del siglo XX influenciado por la estela del Greco, y en particular por «El caballero de la mano en el pecho», como se aprecia en la exposición abierta ayer en Toledo.
García precisó que Clavé inició a partir de esta serie una trayectoria hacia la abstracción, y subrayó que la combinación entre la colección permanente del museo y las litografías y dibujos de Clavé es «perfecta».