Recas
Estudian la viabilidad de la mejora de un puente sobre el Gudarrama
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha recibido a la alcaldesa de Recas, Laura Fernández, y a parte de su equipo para estudiar la posibilidad de reforzar o construir un nuevo puente sobre el río Guadarrama para mejorar las comunicaciones en el municipio.
El río Guadarrama atraviesa el término municipal de Recas, sobre el que se construyó un puente en los años sesenta para dar servicio a las tierras de la labor de la otra orilla, que ocupan casi un tercio del municipio, cuya economía se basa principalmente en la agricultura, informó la CHT en un comunicado.
Actualmente el puente, diseñado para soportar 10 toneladas, se ha quedado pequeño para el tamaño y peso de la maquinaria agrícola actual, y el Ayuntamiento de Recas está valorando el reforzamiento del mismo o la construcción de uno nuevo.
La Confederación ha sugerido a la alcaldesa la presentación de una solicitud de autorización de obras en dominio público hidráulico junto con una memoria descriptiva del proyecto.
Río Pusa
Por ootro lado, Miguel Antolín indicó al presidente de la Mancomunidad del Río Pusa y alcalde de San Bartolomé de las Abiertas, Esteban Benito, la necesidad de revisar la concesión actualmente existente de abastecimiento para adecuarla a las condiciones reales de explotación.
Antolín se reunió con Benito para analizar varios asuntos que atañen al municipio toledano relacionados con el abastecimiento, la protección del dominio público hidráulico y la mejora ambiental.
El alcalde y su equipo mostraron su preocupación por las dificultades técnicas que tiene la limpieza del cauce del río Sangrera a su paso por el municipio y la Confederación les sugirió que identifiquen los puntos de acceso más complicados y difíciles de limpiar para intentar buscar una solución conjunta.
Asimismo, se ha recordó al equipo de Gobierno la posibilidad de solicitar en un futuro un convenio con la Diputación de Toledo para la inclusión de los trabajos de mantenimiento y recuperación ambiental de cauces y riberas.El alcalde tienen intención de editar una publicación sobre la flora y fauna de los ríos Sagra y Pusa.