Crean una plataforma on line para la venta de artesanía de Toledo
Se trata de exportar productos realizados por completo a mano, sin mecanización
Tres jóvenes toledanos han creado una plataforma on line para difundir y promocionar la artesanía de Toledo en los mercados y propiciar la continuidad de oficios tradicionales como la espadería o el damasquinado. La plataforma, denominada «Artesanía Tradicional Toledana» , fue presentada ayer en el desarrollo de una ponencia que impartieron en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) sus tres promotores: Antonio Arellano, Álvaro Enríquez y Fernando Ruano.
Según explicaron, el objetivo es internacionalizar el producto artesano y de que éste no dependa exclusivamente del turismo y de la venta local de los productos, fundamentalmente en el casco histórico y sacarlos fuera del ámbito de la ciudad. Se trata de dar a conocer unas a rtesanías muy especializadas, porque son todos productos hechos a mano en los que no hay nada de mecanización, que se siguen elaborando con las mismas técnicas de hace cientos de años.
Ejemplo de innovación
El objetivo final es dar difusión y promocionar la artesanía, recalcando que sea hecha a mano en Toledo, por personas que tengan reconocimiento de los compañeros de gremio como un título oficial que los acredite como maestros artesanos, han apuntado los creadores de la plataforma, que también quieren propiciar que estas artesanías tradicionales no desaparezcan.
Por su parte, la director general de Turismo y Artesanía, Ana Fernández, destacó que estos tres jóvenes «son el ejemplo de que innovación, juventud, emprendimiento, internacionalización, no están reñidas con un sector muy tradicional como es la artesanía».
Fernández valoró que el proyecto se base en la singularidad y la diferenciación que supone trabajar con maestros artesanos, «que llevan toda la vida entregados a oficios centenarios, algunos milenarios, que han tenido un distintivo como es el titulo de maestro artesano que otorga la Junta».