Piden explicaciones por suprimir los teóricos de conducir en Quintanar
El diputado socialista Alejandro Alonso ha pedido explicaciones en el Congreso de los Diputados por la decisión de la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo de suprimir el examen teórico del Centro de Conductores de Quintanar de la Orden (Toledo).
Alonso criticó esta decisión que obliga a todos los alumnos de las localidades de La Mancha toledana a desplazarse hasta la ciudad de Toledo para examinarse en las aulas informatizadas de la Jefatura Provincial, según informó la formación socialista en un comunicado.
El diputado explicó que si bien la informatización de los exámenes teóricos es un objetivo planteado a medio plazo por la Dirección General de Tráfico son las jefaturas provinciales las que deciden suprimir las pruebas en papel en los centro de exámenes de su demarcación.
Como ejemplo indicó que la Jefatura de Toledo ha suprimido las pruebas desde el 1 de septiembre pero las de Ciudad Real y Cuenca no las han suspendido en Alcázar de San Juan y Tomelloso ni en Tarancón y Mota del Cuervo, respectivamente, donde mantienen los exámenes en papel.
A juicio del diputado socialista, se produce un agravio entre las autoescuelas de la comarca, en detrimento de las que pertenecen a la provincia de Toledo ya que una autoescuela de Mota del Cuervo (Cuenca) o Alcázar de San Juan (Ciudad Real) podrá examinar a sus alumnos en sus localidades al contrario de lo que sucede en los pueblos de Toledo de la misma comarca. Según sus datos, esta situación va a perjudicar a una población total de 113.700 habitantes.
En este sentido, Alonso resaltó que el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha ofrecido a la Jefatura de Tráfico de Toledo acondicionar el Centro de Conductores para realizar los exámenes teóricos, aunque ha sido rechazado.
Alejandro Alonso preguntó al Gobierno central si «avala la decisión de la Jefatura de Tráfico de Toledo de eliminar de forma unilateral el examen teórico del Centro de Conductores de Quintanar de la Orden» y si «tiene previsto anular dicha orden» y en caso afirmativo «en qué fecha».
También quiere que el Gobierno aclare qué razones justifican el mantenimiento de la situación de discriminación y agravio comparativo que se da a Quintanar de la Orden y municipios de su entorno respecto de otras localidades de Castilla-La Mancha que mantienen el examen y evitan desplazamientos.
La batería de preguntas continúa pidiendo si «conoce el Gobierno que el Ayuntamiento de Quintanar ha ofrecido el acondicionamiento del Centro de Conductores para mantener en el mismo los exámenes teóricos». Para finalizar preguntando si «es consciente el Gobierno de los perjuicios que el mantenimiento de esta decisión de suprimir el examen teórico del Centro de los Conductores de Quintanar provoca sobre los vecinos».