Gamarra califica de «broma de mal gusto» la subida del agua
El PP califica de «broma de mal gusto» la subida en el recibo del agua para 2016 que propone el Ayuntamiento de Toledo, que el concejal popular José López Gamarra cifró ayer en 35,8 euros anuales, un 17,7 por ciento más. «Es una tomadura de pelo a la ciudadanía, es ridículo», se quejó Gamarra al recordar la promesa del Gobierno municipal de bajar los impuestos un 0,4 por ciento el año que viene.
Para más inri, insisten en el PP, la subida se producirá a pesar de que «de Europa vienen 8,3 millones de euros más para la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Estiviel».
La ORA
Otra de las críticas de Gamarra al Gobierno local vino por la ORA. Según el PP, «(la alcaldesa socialista Milagros) Tolón engaña diciendo que la baja un 8 por ciento, pero no lo aplica ni en la tarifa extraordinaria (de) pronto pago, ni en la expedición o renovación de la tarjeta de residente, ni en la expedición o renovación de la tarjeta a los autónomos para reparto a domicilio, ni tampoco en la tarifa que se aplica para aparcar en zonas reguladas como actividades económicas para el suministro de mercancías».
En contraposición, Gamarra defendió las alegaciones a las ordenaciones fiscales presentadas por su partido, ya que «están basadas en hechos contrastados: por un lado, la liquidación de 2014, con el aumento de un millón de euros en los ingresos por multas, así como el aumento de un millón de euros en los ingresos procedentes en la participación de los tributos estatales, y que no estaban previstos».
300 euros más por el POM
Las declaraciones de Gamarra encontraron respuesta en Teo García, concejal de Urbanismo y de Promoción Económica, quien aseguró ayer que de gobernar Jesús Labrador, el portavoz del PP, «a cada toledano le habría supuesto 300 euros» más en impuestos. García sacó esta conclusión basado en que la retirada del recurso del POM habría generado unas indemnizaciones de 20 millones de euros que irían destinadas a los propietarios del suelo.
En respuesta a las ordenanzas fiscales que propone el PP, el concejal cree que «el supuesto ahorro que plantea Labrador, sin precisar de dónde recortaría para tener este ahorro, es bastante menor que lo que hubiera costado la retirada del recurso, que habría hundido a la ciudad». García pidió a Labrador que actúe con responsabilidad «y trabaje por Toledo y las personas que vivimos en esta ciudad, anteponiendo los intereses generales frente de los particulares».