ALFILERITOS
Encuesta desafortunada
Apenas los presidentes autonómicos y los alcaldes de las principales ciudades españolas habían tenido tiempo de colocar el retrato de sus familiares más allegados en la nueva mesa de despacho, y ya el centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva a cabo una encuesta para saber quienes logran la mejor nota sobre los demás. Una forma como otra cualquiera de tirar el dinero público, porque no han pasado ni los imprescindibles cien días de mandato para sacar conclusiones al respecto.
De esta forma, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , es el segundo menos valorado, obteniendo sin embargo nota alta Miguel Ángel Revilla (Cantabria) y Uxue BarKos (Navarra), que curiosamente fueron los rostros tertulianos de dos cadenas televisivas a nivel nacional que se mantuvieron frente a las cámaras tarde y noche, y lo que hiciera falta, para alcanzar popularidad mediática. Pero eso de que ambos políticamente valgan más que Emiliano García-Page es para comentar aquello de «vamos vete, salmonete», porque no se lo cree nadie que esté medianamente formado en estas cuestiones.
Para más inri, la sorprendente encuesta se lleva a cabo entre el 27 de mayo y el 23 de junio, los consistorios fueron constituidos el día 13 de junio y se da a conocer el día de 7 de octubre. Ha pasado un prolongado espacio de tiempo y nadie se explica a qué viene a cuento conocer ahora este barómetro y a quién puede beneficiar su difusión publicitaria.
Por cierto, los alcaldes más valorados de las grandes capitales son Ada Colau , también tertuliana fija, y Manuela Carmen a, aunque muchos expertos dudan de si el resultado, en cuanto a Madrid se refiere, sería el mismo después de saber que su alcaldesa quiere que las amas de casa limpien las aulas docentes donde estudian sus hijos, y que los universitarios barran la suciedad de donde celebran reuniones multitudinarias, vulgo «botellones».
Y volviendo a Castilla-La Mancha, sigo sin comprender cómo la dilatada trayectoria política de nuestro actual presidente regional pesa menos en la balanza que la de Fernando Clavijo o Pedro Antonio Sánchez (presidentes de Canarias y Murcia, respectivamente), que en opinión generalizada gozan de poco predicamento a nivel nacional. El patinazo del CIS en este asunto es de órdago a la grande.