El Consistorio busca «el máximo consenso» vecinal en el nuevo POM
El concejal de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, trasladó ayer a los representantes de la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Toledo la intención del equipo de Gobierno por «contar con la participación ciudadana para buscar el máximo consenso posible en la elaboración del nuevo POM con total transparencia» y definir el proceso y la forma en la que se implicarán los agentes sociales de la ciudad en la elaboración del mismo.
García se reunió ayer con la Federación de las Asociaciones de Vecinos en laque también participó la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán, y se mostró convencido de que Toledo será «un ejemplo de transparencia, modernidad y participación en su planificación urbanística».
El edil reiteró el compromiso del equipo de Gobierno de llevar los documentos de información urbanística a la próxima Comisión de Urbanismo que tendrá lugar, previsiblemente, el 14 de octubre. «Así es como se acordó en la primera Comisión de Urbanismo del 22 de julio y así es como lo haremos», añadió el edil, quien manifestó su satisfacción en torno a la última sentencia del Tribunal Constitucional que ha dado la razón al Ayuntamiento avalando el POM aprobado en 2007 y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Una nueva realidad
«El POM no tiene ninguna sentencia judicial que afecte a su validez y vigencia por lo que el Ayuntamiento puede tramitar con normalidad un nuevo POM adaptado a la nueva realidad social y económica como figuraba entre nuestros compromisos electorales», aseguró.
Tras precisar que el Ayuntamiento trabaja en, «redimensionar la sobreoferta de suelo urbanizable para adecuarla a la demanda actual y previsible y contando con el stock de viviendas y suelo existente», añadió que «nuestro compromiso es reafirmar la función pública del urbanismo», en base a los criterios de sostenibilidad, protección del patrimonio y el respeto del paisaje, así como favorecer la cohesión entre barrios y el desarrollo de los servicios públicos y el acceso a la vivienda evitando la especulación.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos «El Ciudadano» de Toledo, Luis Álvarez Ocampos, confía en que con esta reunión quede establecido un calendario en torno al POM; aclarar cómo será el proceso de participación ciudadana y conocer el estado actual del Plan de Ordenación.