Dos detenidos en Santa Cruz del Retamar en la operación yihadista
Dos de los diez detenidos ayer por las fuerzas de seguridad vinculadas a una red del Estado Islámico vivían en la provincia de Toledo, en concreto, en la localidad de Santa Cruz del Rematar. Se trata de una mujer marroquí y un hombre, un musulmán converso de nacionalidad portuguesa, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Esta pareja, que se dedicaba dedicaba al adoctrinamiento y la captación de personas, especialmente mujeres, para enviarlos posteriormente a los territorios bajo control de Estado Islámico en Siria e Irak, vivía en la urbanización «Calalberche», que pertenece a Santa Cruz del Retamar, aunque está a unos 20 kilómetros distancia.
Tras las detenciones, las fuerzas de seguridad registraron sus domicilios en los que se intervino numeroso material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado. Precisamente, el alcalde de Santa Cruz de Retamar, Alberto Fernández, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, explicó que este registro provocó ayer un gran revuelo en la urbanización, aunque en el pueblo no se ha notado nada especial.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, destacó la importante operación contra el yihadismo desarrollada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional junto con la gendarmería de Marruecos. Gregorio dijo que la investigación sigue abierta.