El PP acusa a Tolón de «mentir más que hablar» y subir las tasas
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, acusó ayer a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, de aumentar, de manera oculta y encubierta, los impuestos a los ciudadanos.
Durante una rueda de prensa, López Gamarra explicó que, si el IPC ha bajado en Toledo un 0,9 por ciento, porcentaje que comparte con el avance nacional, la bajada debería ser similar. No obstante, el «popular» aseguró que la reducción que llevará a cabo el Consistorio será tan solo del 0,002 por ciento, de modo que un ciudadano que normalmente paga 500 euros solo se ahorrará dos euros.
A ello se suma la disminución de un ocho por ciento de la ORA, que según Gamarra debería haber sido de un 75 por ciento según lo pactado, o la subida del recibo del agua en casi un 18 por ciento por el incremento de la tasa del alcantarillado.
Por todo, el concejal acusó a la socialista de engañar a sus votantes, así como de «mentir más que hablar» por no cumplir algo a lo que se había comprometido. «Nos han ocultado una subida del 0,5 por ciento en general», aseguró el «popular». Además, denunció que tanto aTolón como Javier Mateo, concejal del grupo Ganemos, guardan silencio después de haber estado años protestando por la situación.
«Que estudien más»
Por su parte, la respuesta por parte del equipo de Gobierno municipal no se hizo esperar. En un encuentro con la prensa, Milagros Tolón afirmó que lo que deberían hacer desde el PP es estudiar, dado que lo que hacen «no es oposición, sino descomposición».
«Los que acusan ahora al Gobierno municipal son los que en Castilla-La Mancha subieron todos los impuestos e hicieron más de 300 tasas nuevas», señaló la edil.
Respecto a sus medidas, Milagros Tolón explicó que, desde que llegó a la Alcaldía, ha bajado todos los impuestos exceptuando la tasa de saneamiento, algo que se recoge en el Plan de Estabilidad. De hecho, aseguró que desde el Ayuntamiento se ha hecho un «esfuerzo» para poder llevar a cabo la medida.
«El PP no tiene legitimidad para hablar de bajar los impuestos», afirmó, pues «pudieron hacerlo y no lo hicieron».
Durante el encuentro, la socialista informó de que la medida pretende garantizar los servicios públicos en la ciudad y crear infraestructuras de cara al 2016, por lo que llamó al Partido Popular «a tomar ejemplo» y dejar de hacer oposición «de oídas».
Plan de Ordenación
Otro de los problemas a los que el Ayuntamiento toledano debe hacer frente es el Plan de Ordenación Municipal diseñado en 2006, del que se espera que se pronuncie en Tribunal Constitucional en poco tiempo.
En este sentido, la alcaldesa aseguró ayer que el Ayuntamiento ha estado trabajando durante estos 100 primeros días de mandato para adecuar un nuevo Plan a la ciudad de cara a 2025 o 2030 debido al cambio sustancial que ha sufrido la ciudad durante los últimos diez años.
Además, explicó que el Ayuntamiento acatará la sentencia que dictamine el TC aunque no esté de acuerdo con la misma.