La ciudad dedicará un espacio para una estatua de Bahamontes

El ciclista dice que «ya era hora» y cree que el mejor sitio sería la Puerta de Bisagra

ABC

El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Soliss han decidido dedicar una estatua al ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, por lo que supuesto para esta ciudad, cuyo nombre ha llevado por todo el mundo. La escultura centrará la convocatoria del Premio Bienal de Escultura «Julio Pascual», creado por el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Soliss en homenaje al fundador de esta compañía de seguros, para embellecer espacios urbanos y reconocer a personas que han sido importantes para la ciudad. El plazo es hasta el 30 de septiembre de 2016.

Esta la segunda edición del premio (en la primera se dedicó a Juan de Padilla, el histórico líder del movimiento Comunero), según informaron ayer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el responsable del Área Social y Cultural de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño.

En esta segunda edición se ha optado dedicar el premio a un personaje que está vivo, que es muy relevante para la ciudad, «a la que ha ido representando durante tantos años por todo el mundo», destacó Tolón.

Es un «mito vivo», un deportista conocido universalmente e incluso un recurso turístico, ya que muchos aficionados al ciclismo de países europeos vienen hasta Toledo por conocerlo, afirmó Sánchez Butragueño, que recordó también que en los años 80 fue el relaciones públicas del grupo deportivo de Seguros Soliss.

Tolón indicó que la intención es dar a conocer en breve el emplazamiento elegido y avanzó que será en algún lugar alto, en homenaje a la especialidad del ciclista que ganó un Tour de Francia, seis veces su Premio de la Montaña en el Tour, entre otras muchas carreras. «Queremos que sea una escultura viva, que los turistas puedan tocar», declaró.

Tras conocerse al noticia, Bahamontes declaró a la agencia Efe que «ya era hora, diría yo» que la ciudad haya decidido dedicarle una estatua y que en su opinión el mejor sitio para la escultura sería la Puerta de Bisagra.

«Siempre es para estar satisfecho. Más vale tarde que nunca», valoró Bahamontes, quien entiende, no obstante, que «buscan ahora hacer algo que tenían que haber hecho otros».

También fue tajante al afirmar que «o ideal sería en Puerta Bisagra, sería lo más acertado», al recordar que «fue donde se abrió la puerta para pasar por el centro en coche descapotable» al llegar a Toledo y recibir un multitudinario homenaje, tras ganar el Tour. Pero también se refirió a otros lugares que «me han dicho que podría estar», como el Miradero o la Plaza de la Magdalena, lugar donde estuvo su tienda. Sin embargo, hay otro asunto pendiente, el lugar del museo que llevará su nombre, sobre el que las administraciones no se ponen de acuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación