Tribunales
Juzgan el miércoles al exalcalde de Chozas por un delito de falsedad
La sección primera de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará el miércoles al exalcalde socialista de Chozas de Canales Antonio Antúnez por un delito de falsedad, por el que el fiscal solicita cuatro años de prisión.
Según el escrito del fiscal, en el año 2005 Antúnez -alcalde desde 1983 a 2007- alteró unos documentos en los que aseguró que los permisos a las empresas Flos Inversora y Morguen Inversora para la construcción de viviendas se habían otorgado el 2 de mayo del año 2000, lo que era «completamente falso».
El objetivo de esta manipulación era evitar la obligación de cumplir la Ley de Ordenación de la Edificación, que entró en vigor el 6 de mayo de 2000, fecha en la que tampoco se había constituido una de las sociedades. De esta manera, el exalcalde consiguió que el promotor de las obras no tuviera la obligación de respetar varios requisitos de garantía para los compradores de viviendas.
En el juicio, están citados como testigos el notario que dio fe de los documentos falsos, el registrador de la propiedad y la empresa que tasó las viviendas para calcular las hipotecas.
Precisamente, en las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2015, PP, PSOE y Ciudadanos votaron juntos a la popular Ana María Baltasar como alcaldesa, con el fin de evitar que gobernase Antonio Antúnez, que encabezó la lista de «Queremos», el partido más votado.
Para conseguirlo, el PSOE también tuvo que ceder a las exigencias de regeneración de Ciudadanos y sacrificar a su candidato, Ignacio Pitaluga, alcalde hasta ese momento, quien en 2005 formaba parte del gobierno de Antúnez y que también está pendiente de juicio.